Alfredo del Mazo ocultó una cuenta millonaria en Andorra: El País

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, ocultó en 2012 una cuenta con 1,5 millones de euros en Andorra, de acuerdo con una investigación del periódico El País. Entonces, el político priista se desempeñaba como alcalde del municipio mexicano de Huixquilucan.

“El actual Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ocultó en 2012 una cuenta con 1,5 millones de euros en Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario. El miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en aquella época era solo Alcalde de Huixquilucan, figuró como representante de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA)”, según documentos financieros a los que tuvo acceso El País.

El reportaje, firmado por José María Irujo y Joaquín Gil, revela que Alfredo del Mazo omitió la cuenta en su declaración de bienes de 2017, así como la existencia de la sociedad instrumental holandesa, “la cuenta millonaria asociada a la misma y una supuesta participación en una empresa mexicana de aparcamiento”.

Según la investigación, el propio Del Mazo o un representante del político habría comunicado al banco que sus planes consistían en transferir a Andorra hasta 4,5 millones. “De esta cantidad, 2,5 millones procederían de un dinero depositado en Suiza, otro país protegido en 2012 por el secreto bancario”, mencionan los periodistas.

“El documento donde se recogen estas intenciones fue elaborado por el comité de prevención de blanqueo de capitales del banco, un órgano que vela para evitar que desembarquen en la entidad financiera fortunas de origen ilícito, y que se nutre de información facilitada por el cliente o personas autorizadas en el momento de abrir la cuenta. En la BPA, banco intervenido en 2015 por blanqueo de capitales, era costumbre abrir cuentas a políticos y altos funcionarios a nombre de sociedades instrumentales en paraísos fiscales que, en ocasiones, constituía la propia entidad”, reza el reportaje.

Luego, las autoridades financieras de Andorra congelaron los 1.5 millones de euros depositados a la cuenta que representaba Del Mazo, pues lo investigaban por “un presunto delito de blanqueo de capitales”.

“Las pesquisas han durado dos años. Y, según fuentes judiciales, se acaban de archivar. Los fondos embargados han sido liberados (…) Para condenar por blanqueo de capitales en Andorra, la Justicia de ese país necesita que se demuestre el denominado delito precedente, el origen ilícito del dinero”, precisan..

“En el caso de Del Mazo, como otros miembros del PRI, la Justicia mexicana abrió en 2018 diligencias, emitió la denominada nota de no ejercicio de la acción penal (neap) y remitió este documento a la Justicia andorrana a través de un fiscal especial mexicano. Mediante el neap se da el asunto por juzgado, se ata de pies y manos a la Justicia de Andorra, que reclama ayuda. Hay una nula colaboración de las autoridades mexicanas en la indagación de la procedencia del dinero”, dijo una fuente oficial mexicana a El País. La persona ha investigado estos casos en Europa y pidió el anonimato.

Por otra parte, el medio informa que se trataron de comunicar con Alfredo del Mazo, actualmente gobernador del Estado de México, sin obtener respuesta.

Lee la investigación completa: https://elpais.com/internacional/2019/07/18/mexico/1563473978_262366.html

Tags:

También te podría interesar

Se reduce rezago habitacional en México en un millón de hogares: organismos nacionales de vivienda

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, reportó que ...

Detención de Emma Coronel se decidió en EU

Sobre la detención de Emma Coronel , esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, ...