Campesinos del Edomex piden a diputados presencia de la Guardia Nacional para proteger sus bosques

Una comitiva de campesinos que bloquearon los accesos de la Cámara de Diputados lograron acuerdos con los legisladores federales, sus principales demandas: detener la tala ilegal de árboles en su localidad, presencia de la Guardia Nacional para proteger sus bosques, y pedir protección para su presidente municipal, quien ha sido amenazado por encabezar las denuncias.

“El tema se nos ha desbordado y ya no tenemos el control. Nos han destruido patrullas, han quemado carros, maquinaria, han lesionado a policías, y necesitamos de facto la presencia permanente de la Guardia Nacional”, expresó el presidente municipal, Félix Alberto Linares González, cuando ingresaron a las instalaciones de la Cámara de Diputados para establecer una mesa de diálogo.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, escuchó sus peticiones, sugirió que a través de un punto de acuerdo se cree un grupo de trabajo de legisladores integrantes de la Comisión Permanente para dar seguimiento al asunto, y señaló que la tala ilegal de árboles “es un abuso” de quienes se dedican a enriquecerse con los recursos naturales de México.

Asimismo indicó que “es una falla del sistema de sustitución de energía y, al no tenerla, la extraen de los recursos naturales”, por lo que el presidente de la Cámara confió en que “la 4T no vaya a convertirse en un cuarto trancazo”.

A su vez, el coordinador del Partido del Trabajo, diputado Reginaldo Sandoval Flores, estimó que el tema es muy delicado, porque los pobladores traen retraso de atención. “Han acudido a la Secretaría de Gobernación, la de Seguridad, y no se les ha dado respuesta”.

El problema en Ocuilan, señaló, se agravó demasiado por la tala de bosques, combinada con la delincuencia organizada. “El presidente municipal (quien estuvo presente en la reunión) acaba de recibir un atentado hace quince días”, dijo.

El legislador del PT dio lectura a una serie de peticiones realizadas por las autoridades y representantes del municipio de Ocuilan. Entre ellas, celebrar una reunión con el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, para acordar apoyos para esa población, incluyendo medidas de seguridad y protección personal, gestionar reuniones con funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Bienestar, así como de la Segob, Semarnat, Profepa y Conafor.

Otro de los acuerdos fueron efectuar reuniones de trabajo con las comisiones legislativas competentes de la Cámara de Diputados, con el objetivo de impulsar las iniciativas de reformas para convertir la tala ilegal de árboles, en delito que amerite prisión preventiva oficiosa, la tala ilegal de árboles.

Además, pidieron instruir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados para que dé seguimiento a las carpetas de investigación que se integran en la Fiscalía General de la República, en materia de tala ilegal.

De igual forma, solicitaron dar cumplimiento a la firma del convenio entre Profepa y Probosques, que está pendiente desde hace más de cuatro años.

La coordinadora del PRD, diputada Verónica Juárez Piña, refirió que el problema, que ahora está en Ocuilan, también está en otras regiones del país; tiene que ver con la seguridad. “Debe haber seguridad para quienes defienden y se ponen a enfrente, siempre arriesgando su vida”, agregó.

En su oportunidad, el presidente municipal de Ocuilan, Félix Linares González, indicó que la localidad está afectada por la tala clandestina, ilegal y hormiga; sin embargo, dijo, el problema ha escalado hasta la delincuencia ambiental organizada y la cadena delictiva forestal.

También planteó la necesidad de mejorar la situación económica de los habitantes de ese municipio y aprovechar los proyectos impulsados por el gobierno de la República, a través de las secretarías de Economía; Bienestar, y la de Desarrollo Agropecuario del Estado de México.

Alrededor de las ocho de la mañana, pobladores de Ocuilan llegaron a las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, cerrando todos los accesos al recinto a manera de protesta; a las 12:30 liberaron los accesos tras llegar a acuerdos con los diputados federales.

Tags:

También te podría interesar

Sedena y Marina rehabilitaron 32 hospitales en 100 días

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se terminaron 32 hospitales en 100 ...

Remesas equivalen a 35 mil millones de dólares: AMLO

“Es un hecho que están creciendo las remesas, estamos hablando de alrededor de 35 ...

Muñoz Ledo informa sobre su estado de salud

Por una cirugía de la vesícula el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio ...