Con 341 votos a favor, 74 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados avaló a Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Acto seguido, Herrera Gutiérrez ingresó al salón de sesiones para rendir protesta como titular de la dependencia del gobierno federal, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, ordenó que se comunicará esta resolución al Ejecutivo federal, para suceder a Carlos Manuel Urzúa Macías en el cargo.

Los diputados de Morena y sus aliados apoyaron la propuesta del ejecutivo, el morenista Marco Andrade Zavala, dijo que el gobierno trabaja en un nuevo modelo de nación que erradique la corrupción, mejore el Estado de Derecho y pacifique al país; “si logramos estas metas, tendremos mayor crecimiento económico”, dijo.

También, el diputado Benjamín Robles del Partido del Trabajo, apostó por la ratificación del nuevo titular de Hacienda, e hizo referencia a la frase coloquial de “los otros datos”, para señalar que los otros datos, son la derrota que sufrió la oposición en las pasadas elecciones.

“¿Dónde estaba la comentocracia, cuando el país se estaba endeudando, o cómo cada vez había más pobres?…Y aquí lo que les interesa son los negocios mal habidos, moches, dispendios del gasto público”, expresó el diputado petista.

Al subir a tribuna, el diputado Carlos Alberto Valenzuela del Partido Acción Nacional, agradeció a los legisladores de todas las bancadas, incluso al presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, quienes suscribieron una petición girada a la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que se investiguen los conflictos de interés al interior de la SHCP, denunciados en la carta del exsecretario Urzúa.

Al abandonar el salón de sesiones del pleno, el ahora secretario de Hacienda, entre el tumulto de diputados que querían tomarse un foto con él, se le vio de buen semblante, y respondió a algunas preguntas lanzadas por la prensa, mientras caminaba a paso apresurado por los pasillos del recinto legislativo.

-¿Cómo se siente?- “muy contento”, responde. -¿Cuáles son sus primeras acciones?- “estoy trabajando, las primeras ya fueron, estamos empezando a trabajar en el presupuesto”, dijo.

Arturo Herrera Gutiérrez es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), maestro en Economía por el Colegio de México (Colmex) y cuenta con estudios de doctorado en Economía por la Universidad de Nueva York.

En el ámbito profesional se desempeñó como subsecretario de Hacienda y Crédito Público de la SHCP (de diciembre de 2018 al 9 de julio de 2019); en el Banco Mundial fue Gerente de Gobernanza para Asia Oriental (2018), Gerente de Gobernanza para América Latina y el Caribe (2014 a 2017), Gerente del Sector Público para América Latina y el Caribe (2011 a 2014) y especialista senior en Administración del Sector Público (2010 al 2011).

En el gobierno de la Ciudad de México fue secretario de Finanzas (2000 a 2004), durante la administración del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Tags:

También te podría interesar

Descarta AMLO endeudar al país por Covid-19; reitera finanzas sanas

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que las finanzas del país son sanas ...