OMS declara emergencia de salud pública internacional por Ébola en el Congo

El comité de emergencia de la Organización Mundial para la Salud (OMS) ha declarado el brote de Ébola en República Democrática del Congo, como una emergencia de salud pública internacional. El organismo celebró este miércoles una reunión de urgencia en la ciudad de Goma, ubicada al este del Congo y cerca de la frontera con Uganda.

El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo confirmó que el primer caso de Ébola en esta zona del país, fue el de un pastor evangelista que viajó de Butembo a Goma. El pasado domingo, tras presentar los primeros síntomas, se dirigió a una clínica; después fue trasladado para ser atendido en un centro sanitario especializado que ya estaba preparado porque se temía que la enfermedad pudiese llegar a esta parte del país. El religioso falleció el martes.

Las autoridades localizaron al conductor del autobús que llevó al pastor y el martes buscaban a los 18 pasajeros que hicieron con él el trayecto, para hacer los controles y evitar perderle la pista al contagio. Ante esto, la OMS ha emitido una serie de recomendaciones tras decretar la alerta. “Si bien no hay pruebas aún de una transmisión local del Ébola en Goma, el Congo  o Uganda, estos eventos representan una preocupante expansión geográfica del virus”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La enfermedad ha matado a cerca de mil 700 personas en el este del país desde agosto de 2018. La última vez que OMS utilizó el mismo nivel de emergencia global de salud fue durante la epidemia de Ébola que atacó partes de África occidental entre 2014 y 2016, y mató a más de 11 mil personas e infectó a casi 29 mil.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja recibió positivamente la declaratoria de emergencia internacional; si bien “aunque esto no cambia la realidad en el campo para las víctimas o trabajadores comprometidos en la respuesta, esperamos que atraiga la atención internacional que esta crisis merece “, indicó en una declaración el organismo de ayuda internacional.

Por su parte, el titular de la OMS informó que, pese a estar en un estado de alerta continua, no se debe afectar a las dinámicas normales del comercio o el traslado de nacionales y extranjeros en dichas zonas del África subsahariana, pues podría ser contraproducente. “No se recomienda ninguna restricción en los viajes y el comercio, lo que más que detener el Ébola podría dañar la lucha contra el virus (…) Esas restricciones fuerzan a la gente a usar pasos fronterizos informales y no vigilados, lo que incrementa el potencial de expansión de la enfermedad”, añadió.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud congoleño, hasta la fecha se han detectado un total de 2 mil 512 casos, de los cuales 2 mil 418 fueron confirmados y 94 probables, además de mil 676 muertes a causa del brote.

Liberia y Sierra Leona han sido otros países del continente africano que en el último lustro también han dado atisbos en la presencia del Ébola.

Según la propia OMS, la enfermedad provocada por el virus del Ébola es grave, a menudo fatal, con una tasa de letalidad de hasta 90 por ciento. El virus fue identificado por primera vez en 1976, cuando se produjeron dos brotes simultáneos: uno en Yambuku, aldea próxima al río Ébola, en la República Democrática del Congo, y la otra en una región remota de Sudán. No se conoce el origen del virus, pero pruebas actuales indican que murciélagos frugívoros (de la familia Pteropodidae) pueden ser huéspedes.

En el siguiente enlace de la Organización Mundial de la Salud, puedes encontrar más información sobre el Ébola:

https://www.who.int/csr/disease/ebola/faq-ebola/es/

Tags:

También te podría interesar