El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo este jueves que coincide con el abogado de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, quien mencionó que los recursos incautados al narcotraficante pertenecen a México.
“Lo vamos a revisar. Estoy de acuerdo con lo que dijo el abogado de Guzmán Loera. Vamos a ver. Él sostiene de que en todo caso, esos bienes, esos recursos, pertenecen a México”, mencionó AMLO.
Cuestionado sobre la cantidad de dinero, el presidente apuntó que ese tema ya lo está viendo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y agregó que en realidad, “El Chapo” no era tan rico y se hacían esas valoraciones por razones “publicitarias o políticas”.
“Se decía que este señor, esta persona, estaba entre los más ricos del mundo y de México, y no obedecía, considero, a la realidad. Se daban cifras superiores cuando habían traficantes de influencias con mucho más dinero. Pero se hacía esta valoración por razones políticas o publicitarias. Hay que ver esto con seriedad, con honestidad sobre la riqueza”, dijo.
En cuanto a la condena que recibió “El Chapo” en Estados Unidos, AMLO sostuvo que no le desea el “mal a nadie” y que todos los mexicanos deberían tener “posibilidades” de prosperar sin “incurrir en actos ilícitos”.
“Lamento mucho que se den estos casos. Yo no quiero que nadie esté en la cárcel, o en un hospital. Que nadie sufra”, expresó.
Acotó que de ese modo “se podrá evitar acabar como Guzmán Loera en una “cárcel de por vida, una cárcel hostil, dura e inhumana”. Asimismo, dijo que la condena del narcotraficante “sí conmueve”, pero también “hay que tener presentes a muchas víctimas, porque los estragos del narcotráfico son algo muy doloroso”.