AMLO anuncia censo de médicos para mejorar el sistema de salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó este viernes que el gobierno federal está realizando un censo de médicos y especialistas para saber dónde están laborando y mejorar el sistema de salud pública de México, el cual, aceptó, “tiene deficiencias”.

“De los 14 hospitales que he visitado, en más de la mitad sólo hay radiólogos en un turno, no hay radiólogos para la noche, la madrugada, no hay radiólogos para los fines de semana; estoy hablando de hospitales del IMSS Bienestar, que son, vamos a decir mejores, hay otros hospitales que de plano están vacíos, que les faltan muchos médicos”, dijo.

Precisó que se refiere a hospitales y no unidades médicas rurales, pues de los hospitales que ha visitado sólo uno “tiene el equipo y la medicina para atender un infarto y dar los primeros auxilios para trasladar al paciente a un hospital de tercer nivel y pueda salir adelante”.

“Necesitamos mejorar los servicios de salud, por ello realizo esta gira, porque se atienden más en las ciudades, en donde hay más vigilancia ciudadana y donde la gente tiene más posibilidad de quejarse, pero en las zonas pobres aunque se quejen nadie les hace caso”, mencionó el presidente.

En ese sentido, dijo que con los censos de médicos y especialistas se ayudará a las escuelas de medicina.

Cuestionado sobre si existe algún acuerdo con las universidades del país para aumentar las matrículas universitarias en el sector salud, AMLO dijo que primero se deberá concluir el censo para saber cuántos médicos y especialistas tiene el país y dónde están trabajando. Sin embargo, apuntó que sí se ayudará a las escuelas de medicina para tener más médicos y especialistas.

“Ese es otro saldo negativo de la política neoliberal, se dedicaron a rechazar a los jóvenes que no pasaban sus exámenes de admisión y por eso hay cada vez menos”, dijo.

“Si tienen 100 estudiantes queremos que tengan 300 en las escuelas de medicina, no es darle ingreso a quienes reprueban, porque lo que decían es que cómo iban a ingresar con pase automático los que no tenían buenas calificaciones, pero el rechazo que se hizo no fue porque no pasaron sino por falta de cupo”, agregó.

Además, propuso pagarle más a los médicos que trabajen en comunidades rurales, ya que esa es una de las razones por las se ven en la necesidad de desempeñarse en los hospitales de la ciudad.

Tags: