El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, visitó la República de El Salvador, para reunirse con el presidente Nayib Bukele y con la canciller del país, Alexandra Hill, para poner en marcha las primeras acciones del programa “Sembrando Vida”.

Durante el acto de lanzamiento de dicho programa en la nación centroamericana, el cuál se anunció el pasado 20 de junio cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recibió en Chiapas a Bukele, los gobiernos convocaron a los primeros 200 salvadoreños que se podrán beneficiar de esta iniciativa y entregaron los paquetes de material agrícolas. Este proyecto de cooperación permitirá el cultivo de árboles frutales y maderables, lo que, según el Plan Integral de Desarrollo, se traducirá en 20 mil empleos para los salvadoreños.

El canciller Marcelo Ebrard agradeció al  presidente Bukele su respaldo, su interés y su compromiso con el programa “Sembrando Vida”, que es una de las primeras acciones concretas del Programa de Desarrollo Integral para Centroamérica, que también incluye a Honduras y Guatemala, y  busca la generación de empleos, la autosuficiencia alimentaria y el arraigo de los pobladores en su país de origen, lo que ayudará a disminuir los flujos migratorios hacia los Estados Unidos.

Por otra parte, el canciller recordó la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de demostrar que se puede hacer algo diferente, “que no necesitamos perseguir a la gente, que no se requiere impedirles o asustarlos, que lo que se requiere es desarrollo humano”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

Asimismo, el funcionario mexicano  reafirmó que el Plan tiene como objeto dignificar el desarrollo humano de la región: “El que quiera moverse que lo haga porque quiere, pero que no esté forzado por la pobreza,  por la inseguridad o por la persecución. El Salvador y México somos dos pueblos hermanos y no queremos que eso se quede en un discurso, sino que se lleve a una realidad”, dijo Ebrard.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, agradeció al Gobierno de México por la implementación de este programa, y destacó que el mensaje que se está mandando a todos los países del mundo es más grande que el proyecto mismo, “es el mensaje de que juntos podemos hacer lo imposible”, dijo el mandatario, según la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el marco de su visita a San Salvador, capital del país centroamericano, el secretario Ebrard también compartió la experiencia de México a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.  En ese sentido, indicó que México extenderá este programa para que empresas mexicanas con presencia en El Salvador, además de Guatemala y Honduras, empleen a jóvenes bajo este esquema.

Tags:

También te podría interesar

FGE detiene a cuatro presuntos responsables del ataque a la GN en Chiapas

La Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) informó sobre la detención de cuatro ...

Revela AMLO carta a Biden

Esta mañana de jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a ...