Lozoya fue el enlace de Odebrecht para lavar dinero de sobornos: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por haber lavado el dinero que supuestamente recibió como sobornos de la constructora brasileña Odebrecht entre los años 2009 y 2012.

El ex director de la empresa constructora, Luis Alberto Meneses Weyll, declaró que Lozoya fue el enlace entre Odebrecht y el gobierno para ganar contratos de obra. En el periodo en que fue director de Pemex, Meneses le habría entregado un soborno de 10.5 millones de dólares para recibir contratos, de acuerdo con su testimonio.

Y antes, durante el año 2009, cuando lo conoció y Lozoya trabajaba como director del Foro Económico Mundial de América Latina, el ex director de Odebrecht declaró que tuvieron “un sinfín de reuniones” en las que Lozoya le aconsejó con quiénes negociar para posicionarse.

Según la información de la Fiscalía General de la República (FGR), el exfuncionario incluso le habría recomendado a Menese Weyll aliarse con empresarios mexicanos para fortalecer su posición en el mercado, tales como Jorge Eduardo Rivera Schotte, Juan Carlos Tapia y Felipe Ruiz.

Un ejemplo fue el caso de Construcciones Tapia. Lozoya le recomendó al director de Odebrecht asociarse con Juan Carlos Tapia, dueño de la empresa, con quien al final llegó a una serie de acuerdos para obtener contratos en el estado de Hidalgo.

En tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público documentó las transferencias bancarias que las empresas ligadas a Lozoya hicieron a otras compañías. A esto se sumaron acciones de compra-venta irregulares relacionadas a su madre, hermana y esposa, quienes ya cuentan con órdenes de aprehensión, señaladas como cómplices de Lozoya en operaciones de lavado de dinero y cohecho.

Por otra parte, la FGR indicó que Odebrecht habría aportado 500 mil dólares a la campaña de Javier Duarte en Veracruz, así como 350 mil dólares para la campaña de Rodolfo Torre Cantú al gobierno de Tamaulipas.

Tags:

También te podría interesar

Más de 26 millones de mexicanos cuentan con esquemas completos de vacunación

De acuerdo al informe técnico de Salud presentado por la autoridad sanitaria de México, ...

AMLO agotará la vía de los acuerdos en gasoductos, si no acudirá a los tribunales

El presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso una tregua en el caso de los ...