Otro más vinculado a Collado. Renuncia González Aguadé a su cargo como miembro del Consejo de Libertad Servicios Financieros

Uno más se suma a la lista. El expresidete de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, renunció a su cargo como miembro del Consejo de Libertad Servicios Financieros, empresa ligada a una enorme cantidad de actos de corrupción y blanqueo de dinero, y que presuntamente pertenece a los exmandatarios, Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.

El escándalo se destapó el pasado 9 de julio, cuando elementos de la Fiscalía General de la República, detuvieron a Juan Ramón Collado Mocelo, acusado de estar involucrado en un fraude millonario contra el acusador, el empresario queretano, Hugo Bustamante Figueroa.

En la orden de aprehensión contra José Antonio Rico Rico, José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez, Tania Patricia García Ortega y el propio Collado, este último único preso hasta ahora, el nombre de Jaime González Aguade aparece sólo una vez.

“Es importante mencionar que esta ‘Venta de la Administración’ es una operación totalmente prohibida por la legislación financiera correspondiente, no obstante lo anterior, la misma fue validada por la C.N.B.V. a través de su presidente, Jaime González Aguade, a través de una declaración en medios de comunicación donde refirió: que habían hecho una revisión y que no habían encontrado alguna irregularidad” se puede leer en la orden de aprehensión.

Además se añade: “Es en este punto donde aparece la siniestra figura de Juan Collado Mocelo y así aparece, a rescatar la fallida venta, acuerdan con Rodríguez Borgio, desaparecerlo solo en el papel y acuerdan la incorporación de Juan Mocelo Collado, persona que representa los intereses de Enrique Peña Nieto, acordaron también para blindar su ilegal operación incorporar con una posición dentro del Consejo de Administración al Sr. Mauricio Kuri González, representando los intereses de Francisco Domínguez Servién, así como incorporar al Consejo de Administración a personas, algunas con reconocida solvencia Moral y Económica, todo con el propósito de hacer un mix de personas poder operar Libremente. Quiero aclarar que, el señor José Antonio Rico Rico, vendió la administración únicamente de Libertad Servicios Financieros S.A DE C.V. S.F.P., en virtud de que como lo tengo manifestado no se puede vender la persona jurídica como tal, y el cambio de administración se concretó a mediados de 2014 y toda vez que el señor Javier Rodríguez Borgio no podía estar dentro del Consejo Directivo, nombró como Presidente del Consejo de administración a Martín Díaz Álvarez”.

Lo anterior es parte de la denuncia de Bustamante Figueroa, en la que hace referencia a quien fue presidente de la CNVB en el sexenio del también citado, Enrique Peña Nieto.

En su carta de renuncia, publicada por el diario Reforma, González Aguadé aseguró que nunca tuvo conocimiento de que se perpetraron delitos en la financiera, y dijo, que se debe “hacer el mayor de los esfuerzos para que las indagatorias referidas sigan su cauce ante las autoridades correspondientes con el menor daño reputacional posible a esta sociedad”.

“Por estas razones, y con el objeto de sumar al buen funcionamiento de Libertad, he tomado la decisión de presentar mi renuncia como Consejero de Administración, no sin antes dejar un testimonio de mi agradecimiento por haber tenido la oportunidad de servirle en este breve tiempo a la Sociedad Financiera Popular más importante del país”, agregó en su carta.

Al frente de la CNBV, González Aguadé tomó una serie de decisiones que beneficiaron a Libertad y sus operadores: en 2015, por ejemplo, aprobó que la empresa se fusionara con las tiendas de empeño Prenda Oro, del abogado, cuál más, Juan Collado, lo que impulsó a dicho personaje a la presidencia del consejo de administración de la financiadora, según informes del medio informativo Proceso.

Además, otras cuestiones extrañas durante la gestión de González Aguadé, fue que se autorizó el Banco Unión Progreso del exgobernador de Chihuahua César Duarte, explotó el caso de la polémica constructora OHL México y el fraude de la Sofipo Ficrea.

Tags:

También te podría interesar

Adecuadas reformas a la ley del Infonavit, considera Coparmex

Reformar la Ley del Infonavit permitirá que los trabajadores puedan utilizar sus créditos para ...

Hallan restos de 14 mamuts en Tultepec, Estado de México

Esta mañana personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia presentó un video de ...