El coordinador de Morena en la Cámara de senadores, Ricardo Monreal Ávila, propone que para la repatriación de los bienes decomisados a Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, se realice una comisión entre Estados Unidos (EU) y México, con el fin de repartirlos entre ambos países, luego de que el narcotraficante fuera sentenciado a cadena perpetua en los EU.

En conferencia de prensa, el legislador aseguró que la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, regula el proceso de decomiso de bienes en relación con la delincuencia organizada, por lo que estos tratados internacionales permitirían que ambos países dispongan del producto de los bienes decomisados, y sería el Ejecutivo mexicano, el facultado, vía la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para solicitarlo.

“Por eso el Gobierno de Estados Unidos habla unilateralmente de decir: ‘Me voy a quedar con el dinero y lo voy a aplicar para este propósito’, y yo digo que no es correcto y que hay que hacer valer el derecho internacional”, aseguró.

De acuerdo con Monreal Ávila, en ocasiones anteriores, el dinero decomisado a grandes capos de la droga no regresaba a México, y finalmente es un recurso perteneciente a la nación, por lo que debe ser reincorporado a las finanzas públicas.

Por ello, urgió a crear esta comisión binacional, con su contraparte estadounidense, y así poder  negociar la repartición de esos recursos, que se calculan entre los 12 mil y 14 mil millones de dólares, según el senador de Morena.

Tags:

También te podría interesar