Una mafia sindical tenía secuestrada a Notimex: Sanjuana Martínez

La directora de la agencia de noticias del Estado, Notimex, Sanjuana Martínez, afirmó que el sindicato se transformó en una mafia que tenía secuestrada a la agencia, “nos encontramos con un panorama sombrío, ciertamente había el peligro de que la agencia se fuera por el abismo, 50 años de historia en los que Notimex ha tenido épocas de oro y que en los últimos sexenios se había convertido en un órgano propagandístico”.

Además, la también reportera, quien tomó el mando de Notimex a partir de la presente administración federal, informó que en la agencia existía una especie de “huachicoleo” de noticias, con lo que la anterior administración hacía negocios millonarios a través de otra agencia noticiosa (llamada según Martínez en declaraciones para La Jornada: Agencia Periodística de México), mediante la cual generaban ingresos con la infraestructura de la agencia del Estado. Este y otros casos, dijo, ya los investiga la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En cuanto a la polémica que ha generado la situación de despidos en la agencia de noticias, Sanjuana Martínez informó que luego de revisar la nómina se detectaron “aviadores”. “Al checar uno por uno, eran 330 trabajadores, nos dimos a la tarea de investigar, de checar expediente laboral por expediente y ahí descubrimos la práctica del nepotismo (…) esta mafia que estaban cercanos al líder sindical Conrado García Velasco”; la directora de la agencia informó que existía en la nómina toda clase de familiares, incluso parejas extramaritales del personaje en cuestión.

Ante esto, Martínez mencionó que la investigación que realiza la SFP puede incluir en una segunda etapa nombres de otros funcionarios, empresarios, y demás personajes involucrados con las irregularidades que existían en Notimex; incluso, la directora denunció que García Velasco dejaba hasta coronas de flores dentro de las oficinas de la agencia en lo que entendió Martínez como amenazas de muerte.

Sin embargo, aseguró que no todos los despidos atendieron a casos de corrupción; Martínez informó también que luego de hacer un análisis de los perfiles laborales, existían muchos duplicados, o en el caso de reporteros, también se detectaron carencias en cuestiones como redacción o la normalización del llamado “chayote”, es decir, el soborno a redactores para impulsar información sobre algún funcionario. Añadió también que en Notimex se presentaban publirreportajes como si se tratara de información periodística, lo que no es ético, dijo, para con los lectores.

Algunos de los criterios de despido que la funcionaria explicó fueron la falta de capacitación en plazas sustantivas, incumplimiento de la Ley Federal del Trabajo relacionado con plagio de notas y medidas de austeridad; también hubo renuncias voluntarias y jubilaciones. Asimismo, mencionó que ya casi la mitad del personal liquidado obtuvo su cheque de liquidación y el del fondo de ahorro del sindicato.

En cuanto a criterios informativos, la funcionaria aseguró también que la redacción de la agencia se encontraba desestructurada e incluso existía la figura del “censor”, para estipular palabras prohibidas: “no se podía hablar de fosas, no se podía escribir sobre desaparecidos o sobre actores contrarios al gobierno, críticas al presidente en turno, nosotros desaparecimos esa figura, les dejamos muy claro que hay total libertad y que se había acabado la época de los boletines”, mencionó la directora de la agencia y aseguró que están recuperando los géneros periodísticos y la investigación.

Martínez informó también que en Notimex existirá un departamento de verificado, el cual tendrá como objetivo revisar y desmentir noticias falsas que se den en los medios de comunicación, como parte de un servicios que la agencia dará a la sociedad, y no como una forma de censura.

Antes de terminar su participación y pasar la palabra a Sanjuana Martínez en la conferencia matutina de este 19 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que la directora de Notimez es una “extraordinaria periodista y muy buena servidora pública”.

Tags: