El consumo de drogas incrementó 30 por ciento en 10 años: ONU

La cantidad de personas que consumen drogas es 30 por ciento más alta que en 2009, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2019 presentado a principios de mes por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), en conjunto con el Consejo Nacional de Drogas de República Dominicana.

José Vila del Castillo, representante regional para Centroamérica y el Caribe de la UNODC, explicó que 53 millones de personas consumen opioides, droga responsable de de dos tercios de las 585 mil personas que murieron a causa del consumo en 2017.

El fentanilo junto con otros opiáceos sintéticos son el problema clave de la crisis en Estados Unidos. En 2017, murieron 72 mil personas en ese país a causa de una sobredosis (el número más alto registrado), y de esas muertes, 47 mil fueron por opioides.

El documento, que reúne datos sobre producción, tráfico y consumo de drogas a nivel mundial, reveló que 11 millones de personas se inyectaron drogas en 2017, de las cuales 1.4 millones viven con VIH (virus de inmunodeficiencia humana), y 5.6 millones con hepatitis C.

La droga más utilizada a nivel mundial es la cannabis, alrededor de 188 millones de personas la consumieron en 2017. El tramadol es la sustancia predilecta de los usuarios del oeste, centro y norte de África pues el número de incautaciones pasó de menos de 10 kg en 2010 a 125 toneladas en ese mismo año.

Sobre la cocaína resalta que el 70 por ciento del área de cultivo fue en Colombia, 20 por ciento en Perú y 10 por ciento en Bolivia, esto equivale a un aumento del 25 por ciento respecto a 2016 y el doble que de 1013 a 2017.

El doctor Rafael Rodrigo Peralta, presidente del Consejo Nacional de Drogas de República Dominicana, insistió en que se debe abordar el tema como un problema de salud y fortalecer las estrategias preventivas y correctivas, pues de los 35 millones de personas que padecen adicciones, solamente una de cada siete recibe tratamiento.

Tags:

También te podría interesar