Durante la madrugada del sábado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró la terminal de Grupo México donde ocurrió el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés el pasado 9 de julio.

Personal de la fiscalía ambiental levantó el acta oficial y posteriormente colocó los sellos de clausura en las instalaciones de Mexicana del Cobre, filial de Grupo México, ubicadas en la Administración Portuaria Integral en el puerto de Guaymas, Sonora.

Además del cierre de dicha planta, la Procuraduría Ambiental impondrá una sanción contra Grupo México, esto después del segundo derrame de sustancias tóxicas en los mares de Sonora. Esta empresa, propiedad de Germán Larrea, se dedica a la extracción de cobre en la Mina Buenavista, en Cananea.

De acuerdo con la compañía, dicha fuga solamente duró cuatro minutos y aseguró que no causó daños a la flora y fauna. Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó el pasado martes que no hubo consecuencias negativas para el ecosistema gracias a que el ácido sulfúrico se diluyó en el mar y dejó la sanción a criterio de la Procuraduría Ambiental.

En agosto de este año se cumplirán cinco años del derrame más grande de la historia del país, en el cual 40 mil litros de tóxicos fueron derramados en los ríos Sonora y Bacanuchi, también responsabilidad de la Minera Grupo México.

Tags: