Sheinbaum presenta informe de avances a 200 días de gobierno

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó este domingo un informe con los avances y los logros que ha tenido el gobierno capitalino a 200 días de iniciar su administración.

Durante el evento, en el que estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra, el presidente del Congreso capitalino, Jesús Martín del Campo, así como casi todo los alcaldes de la CDMX, Sheinbaum planteó los seis ejes de su gobierno, los cuales tienen como objetivo avanzar hacia una ciudad más justa, con un menor número de desigualdades y donde se respeten los derechos humanos. Estos ejes se dividen en: Igualdad y Derechos; Sustentabilidad, Más y Mejor Movilidad, Capital Cultural de América, Innovación y Transparencia, así como Seguridad y Cero Agresión.

En cuanto a Seguridad y Cero Agresión, mencionó que se ha terminado con el acoso en las corporaciones de seguridad, como en el caso del cuerpo de bomberos y se ha buscado combatirlo en los espacios públicos. Para esto, la Jefa de Gobierno anunció la creación de un Consejo Ciudadano y dos comisiones cuyo fin es atender la corrupción y el abuso hacia las mujeres en la policía.

Apuntó también que a lo largo de los 200 días de su gobierno, se pasó de tener 18 mil 850 elementos  de la Policía Preventiva, a 22 mil 211, mientras que en diciembre se espera llegar a 24 mil 168 y luego a 28 mil. Además, informó que se cambiaron a los mandos que no daban resultados o estaban vinculados a actos de corrupción.

Detalló que fueron 115 casos por corrupción en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia, de los cuales 25 elementos fueron vinculados a proceso y seis están en investigación.

Al respecto, Sheinbaum retomó que en coordinación con el Congreso Local se trabaja para modificar el Código Penal y eliminar la corrupción y colusión, así como para profundizar las sanciones por reincidencia y ultraje a la policía; agravar el robo de celular y duplicar la pena a efectivos implicados en los hurtos.

Sobre Innovación y Transparencia, dijo que se benefició a casi 20 mil trabajadores con aumentos salariales de hasta el 11 por ciento, pues percibían menos del salario mínimo y se nivelaron los sueldos y plazas de C5 y Locatel.

“Aprovecho para mencionar que están garantizados los derechos laborales de los trabajadores del gobierno de la ciudad y los hemos incluido en las políticas de gobierno, respetando la autonomía sindical, su dignidad y en el marco de la democracia, se acabó el maltrato y acoso laboral en diversos organismos, en particular en el heroico cuerpo de bomberos”, remarcó.

Asimismo, mencionó que hubo recortes de 2 mil 700 plazas que se daban como favores políticos e indicó que los programas de austeridad han permitido que 25 mil millones de pesos se puedan invertir en agua, infraestructura, salud, educación, vivienda y cultura.

Además, se cancelaron 16 programas sociales dedicados a la compra del voto; se detectaron contratos irregulares para estaciones de gas en varios centros de Transferencia Modal, de los cuales se recuperaron tres; se redujeron los costos por demolición de edificios dañados, bajando a 3 mil 500 pesos por metro cuadrado; y destacó que con el C5 se ampliará la cobertura de wifi, ya que cada poste tendrá conectividad, así como las escuelas públicas.

Sobre Igualdad y Derechos, Sheinbaum recordó que se aumentó el apoyo para uniformes y útiles escolares, además de que se creó el programa de “Uniforme Neutro”, “que permite la libertad de derechos que antes no tenían las niñas”; anunció la creación entre 2020 y 2021 de un campus en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Azcapotzalco, que será la “Escuela Superior de Energía”.

Por otra parte, se planea la donación de un terreno al IPN para ampliar la Escuela Superior de Medicina en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Mencionó que el gobierno construye 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), de los cuales ya existen 40, este año serán 150 y en 2020 serán 300. Subrayó que actualmente atienden a 130 mil personas.

En cuanto a la salud, dijo que en 81 de los 100 centros de salud hay atención integral los fines de semana; en 2019 y 2020 se regularizarán las plazas del personal de salud, se capacitará a los médicos y se ampliarán 66 centros de salud, de los cuales 12 ya fueron ampliados.

Sobre Sustentabilidad, anunció que en agosto se dará a conocer el programa de regeneración urbana para construir viviendas con bajo impacto ambiental. Además, indicó que habrá una inversión de mil millones de pesos para el uso de suelo y apoyo al campo con el fin de generar 35 mil empleos directos; en 2020 se aprobará una ley para la prohibición del plásticos de “un solo uso”; a su vez, hay 3 mil 445 equipos para la red de captación de lluvia de los diez mil que se esperan y, además, se creó un nuevo programa de contingencias y calidad de aire.

En cuanto a Movilidad, señaló que la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México contará con 800 nuevos autobuses, de los cuales 70 estarán listos en septiembre; asimismo, se rehabilitarán 20 trenes de del Sistema de Transporte Colectivo Metro y se comprarán 30 más para la Línea 1; se concluirá la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, que llegará hasta Xochimilco, así como las ampliaciones de la estación Zapata, Etiopía y Caminero; se inauguró también la Carretera Xochimilco- Tulyehualco.

Sobre Capital Cultural de América, mencionó varios eventos, entre los que destacan la Noche con orgullo de la comunidad  LGBT+, el Tiempo de Mujeres y la Feria de las Culturas Amigas.

Tags:

También te podría interesar

Sanciona INE a partidos políticos por afiliar

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló en lo general las resoluciones ...

Centrales de abasto, lejos de los precios bajos para canasta básica

Las centrales de abasto de México se encuentran lejos de tener precios bajos para ...