Coinciden diputados y SRE, que el legislativo es clave para instrumentar la Agenda 2030 

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que para que México alcance los objetivos en materia ambiental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, es necesario concretar una “filosofía del qué hacer”, dado que la “filosofía del no hacer” sólo es una parte de la solución al problema de la contaminación y deterioro del medio ambiente y del cambio climático.

“Necesitamos concretar una ‘filosofía del qué hacer’ que se traduzca en medidas, pero que no sean un decálogo”, dijo durante su participación en el panel inaugural del foro: ‘La Agenda Global de Desarrollo y el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible en México: Energía, Movilidad y Cambio Climático’, organizado por la Cámara de Diputados.

El diputado presidente refirió que hace años, en Alemania, se impulsó la “filosofía del no hacer”, es decir, por ejemplo, no tirar la colilla del cigarro, no usar plásticos, etcétera, pero la vía contemporánea debe ser la “filosofía de hacer”.

“Nosotros necesitamos decirle a la gente qué tiene que hacer, decirle al Estado qué tiene que hacer (para contribuir a combatir la contaminación y deterioro del medio ambiente y del cambio climático)”, externó.

“Ahí pasamos al problema: ¿cómo concretamos esta filosofía de hacer? Y yo creo que ahí está la clave de todo, y que nos interesa mucho como Poder Legislativo”, comentó.

Por su parte, Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que el Poder Legislativo puede ayudar a acelerar los avances para la instrumentación de la Agenda 2030, con la aprobación o reforma de marcos normativos que contribuyan al desarrollo sustentable.

“El Poder Legislativo puede promover una política pública que sea planeada de manera interinstitucional, como punto de partida para los objetivos. Esta coordinación depende de un marco legal, de un buen sistema de enlace que puede impulsar”, apuntó la funcionaria de la SRE.

Asimismo, el Congreso impulsaría los recursos públicos para ser utilizados de manera adecuada y enfocados en dicha agenda. “Un presupuesto con perspectiva de la Agenda 2030 sería uno de los desafíos importantes para el Congreso”, comentó.

La subsecretaria subrayó que los legisladores son quienes pueden garantizar la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo sobre la implementación y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable.

“Estamos todos los funcionarios en la mejor disposición de venir a las comisiones correspondientes a reportar los avances que tiene la agenda, y es el Poder Legislativo quien nos debe de llamar a cuentas”. Aseveró también que “la participación e involucramiento de los diputados es innegable en el cumplimiento de la Agenda 2030”.

Por otro lado, Delgado Peralta indicó que el tema energético es fundamental en la Agenda. “México tiene un plan de energías renovables muy importante, la transición a las energías es un pilar muy importante, relevante, trascendente”.

Abundó que la subsecretaría que lidera mantiene contacto con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien está comprometida con el tema y tiene una visión interesante relacionada con la nueva política energética.

En el panel inaugural estuvo también presente Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México, y Amy Clemitshaw, embajadora adjunta del Reino Unido de la Gran Bretaña en México; Andrés Ávila Akerberg, director Ejecutivo de la asociación civil Política y Legislación Ambiental (Polea).

Asimismo, los diputados Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; María de los Ángeles Huerta del Río, integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, entre otros.

Tags: