El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que le informaron sobre la detención demigrantes
La detención ocurrió el pasado 20 de julio en el municipio de Juan Rodríguez Clara. Al detener el vehículo, se encontraron hombres, mujeres y niños hacinados y agotados por la falta de alimento y agua. Sobre los letreros de Soriana, el titular del Ejecutivo refirió que la empresa se deslindó del caso y levantó una denuncia por “simulación de identidad”.
“La misma empresa (Soriana) presentó una denuncia porque era una simulación, un camuflaje para trasladar migrantes. La preocupación mayor es que vaya a haber desgracias, eso es lo que no queremos. No queremos que se repitan hechos como los de Tamaulipas”, mencionó AMLO en alusión a la “Masacre de San Fernando Tamaulipas”, donde al menos 193 migrantes fueron encontrados en el interior de una fosa durante el año 2011. Asimismo, apuntó que “el tráfico humano es un negocio muy lucrativo”.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reportó que se ha iniciado una carpeta de investigación contra un individuo que es propietario de cinco tráilers que han sido detenidos por tráfico de migrantes, lo que plantearía un vínculo entre sectores empresariales dedicados al transporte de productos y el tráfico humano. Además, detalló que en el interior del tráiler detenido en Veracruz había principalmente menores de edad.
“El 20 de julio en Veracruz se detuvo un tráiler con letreros de la empresa Soriana, con alrededor de 150 migrantes, aparentemente era de mercancía. Ya la tienda presentó una denuncia”, dijo.