Desarrollo vs crecimiento

 

“Convoco a los del Fondo Monetario Internacional, a los expertos, a los tecnócratas, a los nostálgicos del neoliberalismo a que veamos si es lo mismo crecimiento que desarrollo”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana durante la conferencia de prensa.

 

El mandatario explicó que durante su gobierno no se utilizará el crecimiento como único parámetro, pues éste puede significar solamente la generación y acumulación de riquezas “de unos cuantos” y pidió tomar en cuenta indicadores como los salarios y el poder adquisitivo de los ciudadanos, el empleo, la distribución de riqueza, acceso a la educación, salud, vivienda y cultura.

Respecto a la baja en la expectativa de crecimiento del FMI que pronostica 0.9 para este año, el mandatario dijo no tener confianza en ese organismo ya que gracias a sus recomendaciones se implementaron las reformas estructurales que tuvieron como consecuencias el aumento de impuestos, la disminución de derechos a los trabajadores, la destrucción de la petroquímica, el aumento de la violencia en el país, la falta de médicos y atentaron contra la dignidad de los maestros.

“Entonces qué autoridad tiene (el FMI), con todo respeto. No vamos a renunciar a esos organismos porque formamos parte del sistema financiero mundial pero eso no quiere decir que nos significaron sus políticas. Ya no van a decidir sobre la agenda de México”, prosiguió.

También expresó que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, según datos del Banco Mundial, México llegó al cuarto lugar a nivel mundial con más multimillonarios, solo por debajo de Estados Unidos, Japón y Alemania. Y acusó a esta “periodo neoliberal” como el de mayor desigualdad en toda la historia del país.

Tags: