Descarta AMLO que despido en el Coneval haya sido por artículo sobre austeridad

“Si lo que calienta es que nos comparen”, fue la expresión del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras ser cuestionado por el despido del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), después de que trascendió en medios que su dimisión se debió a una columna de opinión  en la que criticó la austeridad.

“No es cierto que haya sido por escribir en contra de la austeridad. No es mi fuerte la venganza”, señaló.

En su habitual conferencia matutina, el titular del ejecutivo rechazó que se debió al artículo del académico, ya que fue la misma secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, quien hizo la propuesta de remover a Gonzalo Hernández Licona, ahora ex titular del Coneval, porque consideraron que ya era tiempo de que se dieran los cambios.

“Me enteré que andan diciendo eso, nosotros no somos injustos, tan no es cierto, que fue por su escrito sobre la austeridad, que esto se decidió antes de que escribiera su artículo,

y esta decisión se tomó hace más de un mes”, añadió López Obrador.

Así mismo, argumentó que en la Secretaría del Bienestar ya estaban a la búsqueda del reemplazo de Hernández Licona. Recordó el mandatario Federal que invitaron a participar al antropólogo Salomón Nahmad, actual miembro del consejo del Coneval; sin embargo, “mandó decir que seguía mejor en el consejo (del Coneval) pero no quiso”.

Otra de las propuestas fue el sociólogo y antropólogo, Armando Bartra, quien también rechazó la propuesta y prefirió quedarse en el consejo del organismo evaluador de la pobreza.

“El señor Licona que no tengo el gusto de conocer bueno entonces nos recomendaron al nuevo. Y sé que es un investigador de prestigio con doctorado creo que en la escuela de economía de la UNAM, maestro, académico serio, de primer orden”, aseguró.

Hernández Licona llevaba 13 años al frente del Coneval, y ha sido el único director desde su creación.

El artículo del que se hace mención, titulado ‘Por una austeridad mejor implementada: CONEVAL’, fue publicado el pasado jueves 18 de julio en el portal de noticias Animal Político.

También te podría interesar

Alista INE Conteo Rápido para la Revocación de Mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara la realización del Conteo Rápido para la consulta ...