Las leyes secundarias en materia educativa se discutirán y votarán hasta el mes de septiembre, y no este jueves, durante el tercer período extraordinario como se tenía previsto, informó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo.

Lo anterior, con el fin de seguir escuchando y recabando las opiniones de distintos sectores y de los grupos parlamentarios.

Cabe agregar, que la semana pasada los diputados del PAN y del PRI, aseguraron que era “una irresponsabilidad”, aprobar la tres leyes secundarias de la Reforma Educativa, para este jueves.

Las leyes secundarias que se estarían entonces aprobando para el periodo ordinario de sesiones, que se celebrará en septiembre son: la Ley del Organismo; Ley General de Educación y otros ordenamientos; Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros

En esta última Ley, es donde la oposición ha manifestado su desacuerdo, porque aseguran que en el anteproyecto, la designación de plazas y ascensos magisteriales no está blindado, esto debido a que las leyes secundarias en materia obligan a las autoridades educativas (CNTE y SNTE) a consultarlos sobre los procesos de ingreso y promoción.

Por su parte, la diputada de Morena Adela Piña ha presidenta de la Comisión de Educación, aseguró que se está blindando la asignación de plazas a maestros en las leyes secundarias de la Reforma Educativa, a fin de cumplir con uno de los principales ejes de este gobierno: “acabar con la corrupción”.

En cuanto al periodo extraordinario, a realizarse este próximo jueves 25 de julio, está programada la discusión de la Ley de Extinción de Dominio, que permitirá al gobierno federal que todos los bienes decomisados al crimen organizado o derivados de algún ilícito puedan ser vendidos a través del ‘Instituto para devolverle al Pueblo lo Robado’, que sustituirá al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Dicha Ley, facilitará que los recursos puedan ser utilizados para obras públicas, o donados a zonas de mayor marginación, como lo ha hecho hasta el momento el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, con las recientes subastas de vehículos, propiedades y joyas.

Tags:

También te podría interesar

Se levanta paro de Correos de México; carteros proponen repartir apoyos sociales de la 4T

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que pagará los salarios retroactivos desde ...

México y la India acuerdan una visión de futuro para la relación bilateral

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el ministro de Asuntos Exteriores ...

Muchas zonas arqueológicas están en manos de particulares: AMLO

Muchas zonas arqueológicas en el país que están en manos de particulares y si ...