Liberan mil millones de pesos, tras bloqueo campesino

Advierten que si no se dispensa el resto de recursos al campo, seguiría en pie la movilización del próximo 14 de agosto.

Los recursos retenidos para el campo que llevaron a movilizar a cientos de campesinos a bloquear carreteras en varias entidades, fueron liberados por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así lo informó el diputado de Morena, Eraclio Rodríguez, uno de los que lideró el contingente campesinal; explicó que ya comenzó a fluir la entrega de apoyos al campo, particularmente a los productores de frijol en Chihuahua, Durango y Zacatecas.

“Los compañeros en las comunidades están contentos, porque ya les empezaron a pagar una compensación a los precios del frijol que tenían desde enero esperando”, dijo en entrevista con los medios.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, sostuvo en entrevista con los medios, que hasta el momento, se han liberado alrededor de mil millones de pesos a los productores de frijol, y en esta semana comenzará la dispersión de 5 mil millones de pesos para los de maíz y trigo, “esto quiere decir que se está agilizando el ejercicio del presupuesto”.

Ello no significa que el problema de la entrega de recursos ya esté resuelto en su totalidad, añadió el diputado de Morena. Indicó que falta ejercer una buena cantidad de recursos, y que estarán pendientes de que eso suceda “en el mejor tiempo y de la mejor manera”.

“Si esto sigue manejándose en este sentido, pues nosotros hasta ahí llegamos, quedaríamos conformes y se suspendería la movilización del próximo 14 de agosto”, agregó.

Añadió que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, (Sader) no influyó en la respuesta, ya que aseguró que no existió ningún tipo de acercamiento con la misma en la medición del conflicto. .

Tags:

También te podría interesar

Protección Civil da recomendaciones ante ciclón “Hanna”

Debido a que el ciclón tropical “Hanna”, presente en el país, se ha convertido ...

Apagón en la Península de Yucatán

Se registró un apagón por poco más de una hora en toda la península ...