Otorgan amparo a Romero Deschamps para evitar detención de la Fiscalía

Un juez federal con sede en el Estado de México otorgó a Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), una suspensión definitiva para evitar ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).

Esto, luego de que la semana pasada el Frente Nacional Petrolero presentó pruebas contra el líder sindical, a quien acusan de administración fraudulenta y por no transparentar los recursos que recibió por años de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, este martes el Juez Décimo Cuarto de Distrito, con sede en Naucalpan, Raúl García Camacho, otorgó una suspensión definitiva a Deschamps contra cualquier orden de arresto en su contra.

De acuerdo con la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Fiscalía General de la República (FGR) no ha solicitado que un juez libre la orden de captura contra el líder sindical. Asimismo, la Agencia de Investigación Criminal y la Policía Federal Ministerial señalaron que aún no existe ningún mandamiento en su contra.

La suspensión que recibió Carlos Romero Deschamps, quien lleva 26 años a cargo del STPRM y ha sido señalado por casos de corrupción durante años, es válida mientras no se le investigue por algún delito grave que amerite prisión preventiva.

La denuncia

El 15 de julio integrantes del Frente Nacional Petrolero presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) pruebas contra Romero Deschamps, a quien desde febrero pasado denunciaron por administración fraudulenta.

El coordinador del grupo sindical, Sergio Carlos Morales, informó que también solicitaron a la FGR que Deschamps se presente a comparecer por las acusaciones y responda  “dónde está el dinero que ha recibido de Pemex”.

“No puedo mencionar qué tipo de pruebas se presentaron, pero le pedimos a la Fiscalía y a la Auditoría de la Federación que nos aclare dónde está el dinero que le ha entregado Pemex a Romero Deschamps con base en la Cláusula 251. Es una cantidad exuberante. No es posible que este señor no aclara el destino de 2 mil 265 millones que obtuvo durante 24 años que ha estado ilegalmente al frente del sindicato”, dijo Morales a medios de comunicación.

Entonces, el coordinador recordó que el proceso contra Romero Deschamps inició en febrero pasado, se ratificó en marzo y apenas en julio se presentaron las pruebas que validan las acusaciones por “fraude y administración fraudulenta de recursos”.

Tags:

También te podría interesar

Frena SCJN apertura de negocios en Cuernavaca

El municipio de Cuernavaca Morelos, no podrá aún reactivar las actividades municipales, como lo ...