RU busca formar acuerdo regional con Europa para garantizar navegación en el Golfo Pérsico

Luego de que la Guardia Revolucionaria de Irán capturara un buque petrolero británico que no habría respetado las normas de navegación en el estrecho de Ormuz, Reino Unido (RU) busca crear un bloque para garantizar la navegación en las aguas de Medio Oriente.

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, informó este 22 de julio a los diputados británicos que ha mantenido conversaciones “constructivas” con otros mandatarios europeos a fin de lograr un acuerdo regional para garantizar una “navegación libre y segura” en las aguas del golfo Pérsico, por donde pasa al menos el 30 por ciento del petróleo mundial diariamente.

El pasado 19 de julio, la milicia iraní detuvo en el estrecho de Ormuz al  Stena Imperio, un buque británico que navegaba rumbo a Arabia Saudita con 23 tripulantes, ninguno del Reino Unido. A su vez, el pasado 4 de julio, la Marina Real Británica capturó en las aguas españolas del Estrecho de Gibraltar, al superpetrolero iraní Grace 1, presuntamente porque el buque llevaba petróleo de Irán a Siria, violando así las sanciones de la Unión Europea: esto, lo ha negado el gobierno de Teherán. La Corte suprema de Gibraltar decidió retener el buque cisterna hasta el 15 de agosto.

Debido a estos hechos, Hunt aseguró que aumentará la presencia internacional en el golfo y aclaró que se trata de una decisión que Londres había intentado evitar: “El foco de nuestra diplomacia ha sido el que no escalen las tensiones con la esperanza de que esto no fuera necesario”, mencionó el funcionario británico.

Tags:

También te podría interesar

Familias mexicanas arriban a Rumania tras ser evacuadas de Ucrania

En medio de la tensión provocada por la invasión rusa en Ucrania, la Secretaría ...