De acuerdo con información del periódico Reforma, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó dos denuncias en contra del líder sindical Carlos Romero Deschamps y seis contra sus familiares ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Según la nota, firmada por el periodista Abel Barajas, las denuncias serían por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, ya que la UIF, encabezada por Santiago Nieto, identificó depósitos, operaciones con cheques y transferencias irregulares mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) para familiares de Romero Deschamps.
“Uno de los casos denunciados por la UIF dio lugar a la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/66/2019 de la Fiscalía Anticorrupción de la FGR, por el delito de enriquecimiento ilícito”, reza la nota.
En las denuncias estarían implicados su esposa, Blanca Rosa Durán; Paulina, Alejandro y Juan Carlos Romero Durán, sus hijos; María Fernanda Ocejo, esposa de Juan Carlos Romero; y a Ana Luisa Aguinaco Romero, hijastra de María Esther Romero, hermana del dirigente sindical petrolero.
Asimismo, Reforma menciona que hasta el momento la Fiscalía no ha citado a Romero Deschamps ni a sus familiares.
“Este lunes, un Juez federal del Estado de México suspendió provisionalmente cualquier orden de aprehensión o presentación que haya sido librada en las últimas horas contra Carlos Romero Deschamps”, señalan.
Durante el sexenio de Vicente Fox, Deschamps fue investigado por lavado de dinero e incluso se libraron órdenes de aprehensión en su contra por el caso denominado Pemexgate.