Agentes de la Interpol detuvieron en Alemania a la madre de Emilio Lozoya

La madre de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, Gilda Margarita Austin y Solís, fue detenida en Alemania por la Policía Internacional (Interpol).

Este miércoles, se confirmó la noticia de que la mujer de 71 años de edad, se encontraba de vacaciones con sus nietos en una isla en aquel país, así lo confirmó Javier Coello Trejo, abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos, en una entrevista para radio Fórmula.

El abogado detalló que litigantes alemanes le dieron la noticia de que la madre de Lozoya fue apresada por agentes policiacos alemanes.

Mientras tanto en México, la Fiscalía General de la República (FGR), acusa a Gilda Austin de lavado de dinero y asociación delictuosa, porque recibió 185 mil dólares desde la cuenta de su hijo, dinero que se utilizó para pagar impuestos y abogados del lujoso fraccionamiento en Ixtapa Zihuatanejo.

Cabe mencionar, que dicha propiedad fue resguardada por la FGR el pasado 11 de julio, misma que está a nombre de la esposa de Lozoya, Marielle Helene Eckes, y del cual se presume que fue entregada como parte del soborno que recibió de Altos Hornos de México.

Coello Trejo añadió que Gilda Austin se encuentra en un lugar de detención alemán, lo siguiente, es que deberá comparecer ante un juez quien definirá su situación legal, y posteriormente su posible extradición a México, como lo solicitó la Fiscalía. Por ello, el abogado adelantó que viajará al país europeo para atender el caso.

No solo la madre de Lozoya contaba con órdenes de aprehensión, la esposa del exfuncionario, su hermana y una empresaria inmobiliaria, también están siendo solicitadas por las autoridades mexicanas.

Ya que se les acusa de participar en presuntos actos que derivaron en la entrega de sobornos de la empresa Odebrecht a Emilio Lozoya, a cambio de que la compañía brasileña obtuviera contratos con Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, como lo constata una investigación realizada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción (MCC).

Tags:

También te podría interesar

Biden da positivo a covid-19, con “síntomas leves”

La Casa Blanca confirmó este jueves que el presidente de Estados Unidos Joe Biden ...

Revelan que Fox debe impuestos; SAT desconoce información

Diversas fuentes revelaron que el ex presidente que tenía adeudos con el fisco fue ...