El presidente Andrés Manuel López Obrador analizará otorgar indultos a personas privadas de la libertad que tengan alguna enfermedad, sean de la tercera edad, e incluso presos políticos, a los que se les haya violado sus derechos humanos, y a su vez no hayan cometido delitos graves.
En su habitual conferencia matutina aseguró que solicitó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para que analice la ruta legal para otorgar este tipo de perdón.
“Estoy buscando la forma de emitir un indulto para liberar a muchos presos que están injustamente encarcelados, ante la lentitud de los procesos de liberación”, expresó.
“Que yo pueda indultar”, añadió el titular del ejecutivo, por lo que aseveró que
también tiene pensado enviar una iniciativa al Congreso de la Unión, definiendo los casos, y las características generales, para que en el marco de ese amnistía puedan salir.
Añadió que muchos encarcelamientos han sido fabricados y es compleja su resolución, citando el ejemplo de la liberación de dos maestros de la CNTE de Oaxaca. Que el magisterio disidente consideró que en el proceso contra los profesores detenidos se violaron sus derechos humanos y jurídicos.