Ampliación de Bonilla fue aprobada por todos los partidos, dice AMLO; anuncia certificación de documento antireelección

Cuestionado por la ampliación de dos a cinco años del periodo de gobierno de Jaime Bonilla en Baja California, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró que se trata de una medida que “debe de solucionar la autoridad competente” y fue aprobada por “todos los partidos políticos” del estado.

“No sé si se está informando bien sobre este asunto. Independientemente de la ampliación del plazo para el cumplimiento de la función del nuevo gobernador, debe decirse que esta medida la aprobaron todos los partidos, empezando por el PAN. Entonces ahora, en un doble discurso, con una doble moral, como suele suceder porque el conservadurismo tiene como doctrina la hipocresía, ahora quienes votaron están en contra. Lo único que quisiera es que no me involucraran en este asunto”, dijo.

AMLO señaló que los partidos de oposición han intentando “echarle la culpa” por la extensión de mandato de Jaime Bonilla, aprobada ayer en una sesión extraordinaria realizada a puerta cerrada en el Palacio Municipal de Playas de Rosarito. Mencionó que antes este tipo de decisiones estaban respaldadas y encabezadas por quien ocupara el cargo de presidente de México, lo cual ya se terminó.

“Se me hace en el extremo de la hipocresía el ahora estar haciendo un cuestionamiento sobre este asunto, cuando nuestros opositores fueron los que aprobaron esta decisión. Si hubiese sido la organización que nos apoyó (Morena), a la que pertenecemos aunque yo tengo licencia para ocupar este cargo, pues entonces sí, imagínense”, externó.

Asimismo, sobre las críticas de sus opositores, quienes han dicho que “no quiere certificar la firma del documento donde se comprometió a la no reelección”, AMLO anunció hoy la certificación y pidió a los legisladores que aprueben la iniciativa de revocación de mandato.

“A lo largo de más de 20 años, he declarado en diversas ocasiones que de llegar a un puesto público me sometería a la revocación de mandato. Así lo hice cuando fui jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y en las tres campañas presidenciales posteriores. A ese cargo reitere tal compromiso. Así, a mediados de mi mandato, en 2021, se deberá llevar a cabo una consulta para preguntar a los ciudadanos si quieren que continúe gobernando o que renuncie (…) Para cumplir este compromiso, envíe al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para llevar a la práctica este mecanismo de democracia participativa, dijo AMLO al leer el documento

Adelantó que en la rueda de prensa de mañana estará presente un notario público para firmar la certificación del documento y ratificar su posición en favor de la no reelección.

“El Reforma está diciendo que me estoy retractando, que estoy echando para atrás (con la firma del documento). De modo que mañana vamos a pedirle a un notario público que venga aquí para que yo firme que no soy partidario de la relección, que no creo en eso. Sí, para que quede ninguna duda. Así vamos a estar saliendo al paso a todas las campañas de difamación y de calumnias. Es parte de la transformación”, apuntó.

Tags:

También te podría interesar

Piden consejeros de la UNAM revisar programas dirigidos por John Ackerman

A través de una carta firmada por Jorge Carbajal, Hendrik Ortega Blancas y Miguel ...

AMLO reitera que no habrá financiamientos para organizaciones sociales

Durante la rueda prensa matutina de este viernes, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró ...

No se tensa la relación con EU por temas laborales: AMLO

En conferencia matutina en Palacio Nacional, este juves el Presidente de la República  Andrés ...