Cancillerías de Cuba y Rusia se reúnen para fijar agenda bilateral

Los cancilleres de Cuba y Rusia, Bruno Rodríguez y Serguéi Lavrov, respectivamente, celebraron una reunión de trabajo para establecer la agenda bilateral que ambas naciones sostendrán en próximos meses. El evento tuvo como sede la isla del Caribe y se tocaron temas en materia de energía, así como desarrollo industrial y de transporte, entre otros.

Uno de los temas fundamentales en la rueda de prensa ofrecida a medios de comunicación fue el del bloqueo económico que los Estados Unidos y sus aliados mantienen contra Cuba, por lo que Rodríguez declaró: “Apreciamos y agradecemos el firme y contundente respaldo que hemos recibido de parte del Gobierno, el Parlamento y el pueblo rusos, en nuestra batalla contra el bloqueo. Esta visita corta, pero productiva, da continuación a las conversaciones iniciadas en el mes de mayo y dará un impulso práctico a los temas de interés común. He expresado al canciller Lavrov que el pueblo y gobierno rusos cuentan con todo nuestro apoyo en el rechazo a las injustas sanciones unilaterales que se aplican desde el año 2014 contra ese país”.

Por su parte, el canciller Lavrov reconoció la firmeza del pueblo cubano que sigue soportando todas las dificultades de sanciones económicas, alcanzando éxitos en la educación, la salud, entre otros ámbitos.

Además, se refirió a la polémica Ley Helms-Burton, de la cual, dijo, cualquier artículo es ilegal, contradice el derecho internacional y cada año se vota en la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el bloqueo a Cuba.

“Hemos tenido conversaciones muy intensas. Nuestros contactos son regulares, lo que refleja el interés de seguir desarrollando las relaciones en todos los ámbitos, sin excepción”, resaltó Lavrov.

Esta controversial Ley fue aprobada en 1996, durante la administración de Bill Clinton como presidente de los EU, y estipula que cubanoamericanos y ciudadanos estadounidenses que aseguran haber perdido sus bienes en la isla después de la Revolución de Fidel Castro, podrán llevar ante las cortes federales a empresas extranjeras que operan en esas propiedades confiscadas en la isla.

El ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, quien llegó a Cuba en la noche del martes en visita oficial, expresó en una entrevista a RT que son “muy importantes” los procesos que se están llevando a cabo en Cuba, como la entrada en vigor de la ­nueva Constitución, las reformas en la ­economía, entre otros.

Por su parte, el canciller cubano aseguró que: “Rusia tiene en Cuba un socio confiable y de larga data. Rusia tiene una participación relevante y efectiva en nuestro Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030 y en perspectiva”, declaró para medios de comunicación Bruno Rodríguez.

Tags:

También te podría interesar

Bernie Sanders apoyará la candidatura a la presidencia estadounidense de Biden

Redacción A Barlovento El senador demócrata Bernie Sanders apoyará al ex vicepresidente estadounidense Joe ...

Presidente garantiza constitucionalidad de reformas en materia electoral a favor de la democracia

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que las reformas en materia electoral respetan ...