“Es un hecho que están creciendo las remesas, estamos hablando de alrededor de 35 mil millones de dólares; México es el tercer receptor de remesas, el primer lugar es China, el segundo la India”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana.

López Obrador explicó que durante la reunión que tuvo con los miembros de la Asociación de Bancos de México (ABM) le informaron que disminuyeron los costos en el cobro de comisiones por el envío de remesas enviadas por mexicanos que viven en Estados Unidos. Un porcentaje de esas comisiones permanece en ese país, otro porcentaje se la quedan quienes envían el dinero y la menor parte llega a México. A pesar de esto, resaltó que actualmente hay más servicios y por lo tanto mayor competencia, lo que ayuda a que bajen dichas comisiones.

Sobre los recursos para la solicitud de créditos el mandatario publicó ayer desde su cuenta de Twitter: “Nos reunimos con la Asociación de Bancos de México. Intercambiamos opiniones y, entre otras cosas, me informaron que están dispuestos a otorgar créditos para la actividad productiva hasta por 500 mil millones de pesos. Hay confianza en México”, aunque durante la conferencia de prensa de hoy dijo que falta revisar cuáles son las mejores tasas de interés.

Antonio del Valle Ruiz, expresidente de la ABM, fue uno de los principales impulsores de la campaña “AMLO es un peligro para México” en las elecciones de 2006 y es padre de Antonio del Valle Perochena, nuevo presidente del Consejo Mexicano de Negocios, que en febrero de este año se comprometió a “invertir y apoyar al nuevo gobierno en la lucha contra la corrupción.”

La familia del Valle es una de las más ricas de México de acuerdo con la revista Forbes y son dueños de Petroquímica Mexicana de Vinilo, subsidiaria de la compañía Mexichem, responsables de la explosión de la planta Clorados III en el Complejo Petroquímicos Pajaritos, Veracruz, en 2016 durante el gobierno de Javier Duarte.

La explosión causó la  muerte de 32 personas y 160 heridos, además de la contaminación de la zona con sustancias tóxicas como ácido clorhídrico, etano, etileno y cloruro cúprico. La empresa recibió alrededor de 300 millones de dólares de la aseguradora.

Del Valle Ruiz fue socio de la familia Berrondo para la adquisición del Banco Internacional que luego se convertiría en Bital, uno de las empresas rescatados por el gobierno de Ernesto Zedillo con el FOBAPROA.

Tags:

También te podría interesar

No habrá salvoconductos para migrantes centroamericanos pero se les atenderá: SEGOB

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que el Gobierno Federal no entregará ...

“Peña permitió la corrupción”: AMLO sobre auditoría del sexenio pasado 

“Como es dominio público, Peña permitió la corrupción”, fue la frase que lanzó el ...