No es lo mismo crecimiento que desarrollo; asegura AMLO que hay más dinero circulando.

Expuso que existe un repunte en la refinación de gasolinas.

Ante la baja en la perspectiva de crecimiento económico que se dio a conocer esta semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que “hay más (dinero) circulante abajo”, debido a que están “vendiendo más las tiendas de abajo, porque tiene más dinero el pueblo”.

En su conferencia matutina sostuvo que no es lo mismo crecimiento que desarrollo, porque según el mandatario federal “ahora hay más desarrollo”, y el crecimiento es acumulación de dinero, más necesariamente la distribución del mismo.

“¿Cuál es la moneda que más se ha fortalecido? El peso mexicano. Algo tengo que decir porque ya están pronosticando la baja en el crecimiento. En el caso del crecimiento voy a seguir sosteniendo que no es lo mismo crecimiento que desarrollo, ahora hay más desarrollo”, dijo.

Con una serie de gráficas expuso varios aspectos del sector energético, y la economía, explicó que la moneda mexicana es la que más se ha fortalecido con relación al dólar, en el periodo del 30 noviembre de 2018 al 22 de julio de 2019.

Respecto a la reforma energética, López Obrador mostró en la presentación que se esperaba una producción de 1 millón 500 mil barriles con la reforma, y al día de hoy no llega ni a 5 mil barriles.

Recordó que el acuerdo es que no se van a cancelar los contratos firmados en materia petrolera, pero con la condición de que se cumplan los compromisos, y que haya inversión.

López Obrador señala las cifras de la refinación de gasolinas, ha mejorado y que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene un repunte. Ya que actualmente produce 706 mil barriles diarios, según datos obtenidos hasta el 24 de julio 2019.

En cuanto a la producción de diésel, a pasado de 99 mil barriles a 145 mil barriles diarios, mientras que la turbosina, se ha mantenido.

“Ya que andamos presumiendo, también para darles un ligero quemón a los expertos en economía”, expresó.

Agregó que dejaron echas “chatarra” las plantas petroquímicas, por lo que no alcanzará el recurso público para reactivarlas, y que en estos casos si se requiere la inversión privada,
por ello destacó que se va a requerir la participación del mismo para poder impulsarlas.

Con relación a la energía eléctrica, el presidente aseveró que la que se paga en México más cara que en Estados Unidos; en este sentido, dijo que su gobierno se compromete a garantizar que no aumentará el precio del servicio en términos reales.

“Si no tenemos nosotros participación en la generación de la energía eléctrica, no puedo yo garantizar el cumplimiento de ese compromiso.
¿Por qué? Porque no siempre se cumple que las empresas particulares son más eficientes y esto lleva a que haya competencia y que baje el precio de las tarifas o el precio al consumidor”, señaló.

Añadió que el plan anteriormente era desaparecer las plantas generadoras de la CFE, e irlas cerrando para entregar el mercado a las empresas particulares.

Tags:

También te podría interesar