Fueron al menos 900 páginas de mensajes filtradas por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), por los que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, renunció a su cargo este miércoles 24 de julio.

Entregados al CPI por una fuente anónima, el pasado 13 de julio, se hicieron públicos mensajes que comienzan en diciembre de 2018 y llegan hasta finales de enero de 2019, de los cuales resalta un fuerte lenguaje homófobo y misógino. Ante esto, líderes sociales, artistas, políticos y ciudadanos de toda clase, pidieron la renuncia del mandatario.

Desde su cuenta de Twitter, el cantante Residente, conocido por su música de crítica al sistema Mundo, publicó: “El mensaje es simple y claro , todos los puertorriqueños que tenemos dignidad le exigimos al gobernador Ricardo Rosselló su renuncia inmediata. No lo queremos en el gobierno ni un día más”.

Acorralado por esta situación, Rosselló ya había renunciado como líder del Partido Nuevo Progresista adelantó que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, se hará cargo de la gobernación de manera interina. “Con desprendimiento les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador, lo cual será efectivo el viernes 2 de agosto de 2019”, dijo el gobernador en un mensaje emitido en video.

Hace poco más de una semana, Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter declaraciones no sólo contra el gobernador, sino atacando a toda la administración puertorriqueña, acusándola también de corrupción: “Muchas cosas malas están sucediendo en Puerto Rico. El gobernador se encuentra en estado de sitio, el alcalde de San Juan es una persona despreciable e incompetente en quien no confiaría en ninguna circunstancia, y el Congreso de los Estados Unidos dio tontamente 92 mil millones de dólares para el alivio de huracanes (…) asimismo, añadió: “Conozco bien a la gente de Puerto Rico y son geniales. Pero gran parte de su liderazgo es corrupto, ¡y roban al gobierno de los Estados Unidos!”.

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos a partir de 1898, derivado de la guerra hispano-estadounidense en el Caribe; luego de algunos intentos por independizarse, en 1952 se le permitió realizar su propia Constitución, y a partir de ello, cinco veces se han realizado plebiscitos (1967, 1993, 1998, 2012 y 2017), en los que la sociedad mantiene su preferencia para seguir siendo parte de la Unión Americana.

Tags: