El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó nuevamente al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), haciendo público un informe en el que se observa que el organismo triplicó en cinco años, los gasto en productos alimenticios para el personal del órgano.

A través de su cuenta de twitter el mandatario federal exhibió un informe de la situación del Coneval, en el que se observa que en 2013 el gasto en dicho rubro fue de 238 mil 151 pesos, y que para 2018 era ya de 668 mil 303 pesos.

Con una cita del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, López Obrador completó la publicaciòn en la red social, indicando que sus adversarios no gustan de la austeridad republicana:

‘No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala’”, se lee en el tweet.

La publicación también crítica de nueva cuenta al exsecretario Ejecutivo del Consejo del organismo Gonzalo Hernández Licona, quien fue despedido esta semana luego de que la Secretaría del Bienestar separara de su cargo después de 13 años en el cargo.

También los señalamientos van sobre los investigadores académicos, seis de ellos están en el Coneval desde 2006; mientras que los otros tres están desde 2010, cuando sólo deberían durar cuatro años en el puesto.

El nuevo titular del Consejo, José Nabor Cruz Marcelo, coincidiendo por lo publicado por el mandatario Federal, tuiteó que se inició un proceso de revisión de las finanzas del instituto.

Otros de los resultados que arrojó el status administrativo de la publicación del Presidente, señalan lo siguiente:

-El Coneval cuenta con un edificio propio, sin embargo sus gastos de arrendamiento pasaron de 236 mil pesos a 80 millones. La causa es porque rentaron un edificio nuevo y desocuparon el que les era propio.

-En lo que va de 2019 el Consejo ha erogado en promedio 6.6 millones de pesos por mes.

Además, en 2018 el organismo gastó 20 millones de pesos más en pagar arrendamiento que en estudios e investigaciones.

El informe que reveló el presidente también muestra el exponencial crecimiento de la dependencia.

-Aunque su estructura orgánica es de 4 direcciones generales adjuntas, actualmente existen 16 puestos con ese nivel y el número de plazas se duplicó de 107 en 2013 a 212 en 2019.

 

Tags:

También te podría interesar

Gobernadores de la GOAN salen en defensa de Javier Corral

Luego de que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral asegurara que la federación abandonó ...

Infonavit y Fovissste entregarán créditos directos a trabajadores, anuncia AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que también se reformará la ley para ...