El Senado de Francia aprobó este jueves un impuesto del 3 por ciento sobre los ingresos que generen en el país europeo gigantes tecnológicos como Google o Facebook. Esta iniciativa se convertirá en Ley en aproximadamente dos semanas.

El proyecto de ley, que va hacia las compañías con 845 millones de dólares en ingresos mundiales y ventas digitales de al menos 25 millones de euros en Francia, ha sido respaldado por la cámara pese a las amenazas del gobierno de los Estados Unidos hizo este miércoles sobre responder con medidas comerciales.

Al respecto, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, publicó en su cuenta de Twitter hoy viernes: “Francia acaba de imponer un impuesto digital a nuestras grandes compañías tecnológicas estadounidenses. Si alguien los grava, debería ser su país de origen, Estados Unidos. Anunciaremos una acción recíproca sustancial sobre la estupidez de Macron en breve. ¡Siempre he dicho que el vino americano es mejor que el francés!”

Mientras tanto, las autoridades francesas aseguran que el tributo está conforme a las normas internacionales y ha advertido que no aceptará presiones externas en su contra.

Bruno Le Maire, ministro de Hacienda, dijo en un discurso en el Senado: “Creo profundamente que, entre aliados, podemos y debemos resolver nuestras diferencias sin acudir a las amenazas (…) Francia es un estado soberano que decide sus medidas fiscales con soberanía y seguirá tomando decisiones fiscales soberanas”.

Tags: