Guatemala y EU firman acuerdo sobre Tercer País Seguro

La cuenta oficial de Twitter de la Casa Blanca ha publicado que en el salón Oval se firmó un acuerdo entre Guatemala y los Estados Unidos, en el cual la nación sudamericana acepta ser Tercer País Seguro.

Asimismo, los presidentes Donald Trump y Jimmy Morales, pactaron la posibilidad de facilitar la visa de trabajo en los Estados Unidos a los agricultores y campesinos guatemaltecos, lo que también podría extenderse al terreno de la construcción y los servicios. Otra de las medidas es que elaborarán en conjunto el plan de implementación migratoria aplicado a hondureños y salvadoreños.

“Hemos trabajado con Guatemala y ahora podemos hacerlo de la forma correcta y va a ser muy bueno para ellos y para Estados Unidos. Este acuerdo pondrá a los coyotes y traficantes (de personas) fuera del negocio. Son malas personas que hacen mucho dinero con la miseria de la gente. El acuerdo va a proveer seguridad a quien busca asilo legítimo y va a detener el fraude y los abusos”, dijo Donald Trump en la ceremonia de firma.

Este pacto se da en el contexto de que el Tribunal Constitucional de Guatemala otorgó tres medidas cautelares que impiden que su gobierno entre en un acuerdo del tipo como el que hoy se ha firmado. Además, el pasado miércoles, el presidente de los Estados Unidos ya había adelantado que el gobierno guatemalteco se arriesgaba a ciertas sanciones de no aceptar la condición de “tercer país”: “Ahora estamos analizando la ‘prohibición’, aranceles, comisiones a remesas, o todas ellas. Guatemala no ha sido buena”, dijo el mandatario en redes.

Tags:

También te podría interesar

Equipo de Trump presenta demanda para detener conteo de votos en Michigan

El equipo de campaña del presidente Donald Trump informó que presentó una demanda para ...

Edil de Tehuacan detenido intentó fugarse a EU: Fiscalía

El titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, reveló ...