Guatemala y EU firman acuerdo sobre Tercer País Seguro

La cuenta oficial de Twitter de la Casa Blanca ha publicado que en el salón Oval se firmó un acuerdo entre Guatemala y los Estados Unidos, en el cual la nación sudamericana acepta ser Tercer País Seguro.

Asimismo, los presidentes Donald Trump y Jimmy Morales, pactaron la posibilidad de facilitar la visa de trabajo en los Estados Unidos a los agricultores y campesinos guatemaltecos, lo que también podría extenderse al terreno de la construcción y los servicios. Otra de las medidas es que elaborarán en conjunto el plan de implementación migratoria aplicado a hondureños y salvadoreños.

“Hemos trabajado con Guatemala y ahora podemos hacerlo de la forma correcta y va a ser muy bueno para ellos y para Estados Unidos. Este acuerdo pondrá a los coyotes y traficantes (de personas) fuera del negocio. Son malas personas que hacen mucho dinero con la miseria de la gente. El acuerdo va a proveer seguridad a quien busca asilo legítimo y va a detener el fraude y los abusos”, dijo Donald Trump en la ceremonia de firma.

Este pacto se da en el contexto de que el Tribunal Constitucional de Guatemala otorgó tres medidas cautelares que impiden que su gobierno entre en un acuerdo del tipo como el que hoy se ha firmado. Además, el pasado miércoles, el presidente de los Estados Unidos ya había adelantado que el gobierno guatemalteco se arriesgaba a ciertas sanciones de no aceptar la condición de “tercer país”: “Ahora estamos analizando la ‘prohibición’, aranceles, comisiones a remesas, o todas ellas. Guatemala no ha sido buena”, dijo el mandatario en redes.

Tags:

  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón. Maestrante en Periodismo Político por la EPCSG. Pasante de Relaciones Internacionales también en la FES Aragón. Columnista del diario El Día y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Obrera de México. Ha publicado las novelas Peor es nada (Ed. Fridaura), Ella no sabía nada de Bakunin (Ed. Fridaura) y El amor no es suficiente (Ed. Endira).

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads