José Isidro Santamaría Casanova, “el zar de los giros negros en Cancún”: Héctor Valdez

El reportero de Quadratín y titular del medio Tulum en red, Héctor Valdez, abordó en exclusiva para A Barlovento Informa, la detención del líder de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo, José Isidro Santamaría Casanova, acusado de trata de personas en la modalidad de explotación sexual, según la Fiscalía General de la República (FGR).

Cuestionado por los orígenes del líder cetemista, quien ocupó el liderazgo de la organización sindical desde los noventas y es conocido por regentar centros nocturnos del tipo table dance en Cancún, así como por acusaciones de narcotráfico y corrupción, Héctor Valdez apuntó:

“José Isidro Santamaría Casanova encarna el sueño mexicano de los tiempos de gloria de la corrupción, de lograr enriquecerse prácticamente de la nada. Él llega a finales de los años ochenta al norte de Quintana Roo, sin absolutamente nada, como mesero. De mesero va escalando posiciones muy rápidamente, porque son de ‘dedazo’, y alcanza el liderazgo de la CTM, que durante mucho tiempo fue el sindicato más importante de todo Quintana Roo”, dijo.

El periodista precisó que Casanova es el líder que más tiempo duró dentro de “esa central priísta” y que, además, aspiraba a ser el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional en Quintana Roo hasta poco antes de su detención, pues realizó el anuncio hace veinte días.

“Él dijo que quería dirigir el PRI del estado para poder sacar de ese bache a su partido”, mencionó Héctor Valdez. “Hay que mencionar que, sin embargo, Isidro Casanova no es ningún desprevenido en la política, porque también coqueteó en la elección pasada con fórmula del PAN-PRD, de la que es actualmente el gobernador (Carlos Joaquín González). Además, (Casanova) está emparentando con un presidente municipal de Cozumel, donde uno de sus hermanos es actualmente regidor. De hecho, su hermano Miguel José estaba junto a él ayer, a la hora que lo detienen, y da a conocer que no se presentó una orden de detención y que lo acusaban de narcotráfico, aunque no había fundamentos”, dijo.

El director de Tulum en Red detalló que fue cerca de las siete de la noche cuando en las oficinas de comunicación de la Fiscalía General de la República, donde estuvo presente, revelaron que los cargos en realidad eran por trata de personas en la modalidad de explotación sexual. Y recordó que, el año pasado, Isidro Casanova fue detenido por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por acusaciones de trata de personas y narcotráfico, en las que también estuvo implicado Rubén Treviño Ávila, concejal encargado de la cartera de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito.

“El delito de 2018 fue descartado por la PGR, mientras que el delito por el que se le persigue ahora empezó en marzo en uno de sus muchos bares, el más importante de ellos, ‘Dassan’, que se encuentra en la zona hotelera. Digo muchos porque el más antiguo de ellos, ‘El Ejecutivo’, a donde iba los políticos priístas, lo abrió en los ochentas. Es impresionante que no le haya pasado nada, pues a Isidro Casanova lo catalogan como el ‘zar de los giros negros en Cancún’. Él era dueño de una gran cantidad de giros negros como burdeles, table dance; lugares en los que además cualquier mujeres se sentiría ofendida por su publicidad. Incluso se anunciaba en redes sociales la rifa de chicas”, contó.

Valdez precisó que en marzo pasado se inició el caso en contra de Casanova, por parte de la Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero. Las investigaciones comienzan con una chica que llega contratada de Argentina a uno de los centros nocturnos para un supuesto trabajo de “servicios de huéspedes”.

“La enteran después de que tenía que prostituirse y bailar table y fichar. Esta chica muy inteligentemente acepta, pero aprovecha que se le había olvidado una maleta y pide ir por su maleta al otro día. La acompañan, sin desconfiar, y ya en las instalaciones del aeropuerto de Cancún pide auxilio al personal de aduanas y de la Policía Federal y dice que había sido secuestrada para trata de blancas”.

“A partir de ahí ella dice que iba para el Dassan. La Fiscalía hace un operativo en el lugar y descubre 51 mujeres dedicada a la prostitución. Todas ellas originarias de Venezuela, Colombia, Cuba y algunas de Argentina”, agregó.

Héctor Valdez definió la detención del líder estatal de la CTM como un “golpe certero” de la Fiscalía y que se hizo sin notificar a las autoridades del estado, lo cual fue criticado por algunos medios de comunicación. “Este es el primer dirigente estatal de esa magnitud que se detiene en Quintana Roo”, indicó.

Tags:

También te podría interesar