Operaciones de mantenimiento aumentaron producción de energía en la CFE

Carlos Andrés Morales Mar, director corporativo de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, informó este viernes que el mantenimiento a las plantas de la CFE ha permitido aumentar la producción de energía eléctrica a nivel nacional, ya que hasta hace unos años se encontraban en un “franco deterioro”.

En rueda de prensa, el funcionario detalló que la CFE tiene 157 centrales hidroeléctricas y  469 unidades generadoras.

“Con este antecedente nosotros queremos llegar a que, dando el mantenimiento y rehabilitación de estas centrales, que se encontraban desde hace años en un franco deterioro deliberado, la recuperación de esa capacidad.  Después del diagnóstico, vimos que era posible y entonces nos dimos a la tarea de poder llevar a cabo los mantenimientos a todo el parque de generación de la CFE”, destacó.

Morales Mar enseñó una gráfica con el mantenimiento programado que se realiza respetando las demandas máximas durante el verano y mencionó que una vez concluido éste se incrementarán las labores de mantenimiento.

Detalló que se realizaron 596 mantenimientos programados a las unidades de tecnología termoeléctrica e hidroeléctrica en 2019, lo que ha permitido recuperar 4, 747 MW (mega watts) que se encontraban en falla o decremento, mientra que para el cierre del año se estima que la capacidad de generación recuperada será de 5,900 MW.

Asimismo, la capacidad instalada del parque de generación de la CFE fue de 42, 017 MW; la capacidad que se aplicó al mantenimiento de 24, 130 MW y la capacidad recuperada de 4,556 MW, lo que representó un incremento del 10.84%.

En contraste con el 2018, donde por una semana se rebasó el mínimo de energía operativa de la CFE, en 2019, por medio de la recuperación, se demuestra que pese a que hubo un incremento en la demanda la recuperación operativa fue de 2,820 MW, lo que permitió que no se perdiera la continuidad de servicio a los usuarios, indicó.

“Finalmente, podemos observar con estas gráficas que el mantenimiento y la rehabilitación era posible y así conservar el parque de generación de la CFE por encima de las reservas mínimas operativas”, concluyó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se tendrán problemas con la energía eléctrica ni apagones, pues el abasto está garantizado.

“La nueva política es garantizar a los consumidores que no haya aumento de la energía eléctrica, así como crear un plan de mantenimiento para sostener las plantas actuales, crear nuevas y modernizar el sistema”, dijo.

Además, informó que se trabajará en conjunto con la iniciativa privada para fortalecer el abasto de energía.

“La iniciativa privada va a seguir participando, hace falta generar más energía porque la demanda va a aumentar. Estamos trabajando en una planeación conjunta con el sector privado y estamos definiendo las reglas”, señaló.

Tags:

También te podría interesar