Corte de EU aprueba fondos del Pentágono para el Muro en la frontera con México 

“Wow! Gran victoria para el Muro. La Corte Suprema de los Estados Unidos anula el mandato de la corte inferior, permite que continúe el Muro Fronterizo Sur. ¡Gran victoria para la seguridad fronteriza y el estado de derecho!”, escribió el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump en su cuenta de Twitter, luego de que las autoridades norteamericanas permitieran la asignación de recursos para la construcción del controversia muro propuesto por el mandatario.

Pese a que cuatro jueces contrarios al presidente se opusieron, la Corte Suprema federal terminó por dar la anuencia para que se puedan usar fondos del Pentágono en la construcción de secciones del muro divisorio en la frontera con México.

Un tribunal de primera instancia había congelado unos 2 mil 500 millones de dólares en mayo y una corte de apelaciones ratificó la medida este mes; sin embargo, el máximo tribunal de Estados Unidos descongeló los fondos que permitirían dicha construcción. Ahora, el gobierno de Trump puede usar los recursos para comenzar las labores de cuatro contratos que ya ha concedido.

Este recurso, que saldrá del presupuesto del Departamento de Defensa, podrá ser usado para remplazar secciones existentes de barrera fronteriza en Arizona, California y Nuevo México.

Mientras tanto, el Southern Poverty Law Center (SPLC), una de las organizaciones civiles que se opuso al uso de los fondos de defensa para el muro, consideró que se de “un paso peligroso hacia la construcción de un monumento nacional dedicado a la xenofobia y el racismo”, informó la BBC Mundo.

Asimismo, mediante un comunicado recibido por dicho medio de información la SPLC expresó: “Un muro no arregla nuestro roto sistema de inmigración, solo refuerza nuestra política deliberadamente cruel y bárbara de separar a las familias y negar refugio a los solicitantes de asilo inocentes”.

Tags: