El presidente de la Mesa Directiva en el Senado, Martí Batres Guadarrama presentará dos iniciativas en materia de seguridad, una de estas, tiene que ver con tipificar la extorsión como delito grave, y la segunda es con relación a los Cuerpos de Reserva.

Los motivos que presentó al senador de Morena a legislar sobre el tema de la extorsión se deben a que ya se convirtió en el segundo mayor delito cometido en México, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano, y que este, va en aumento, de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y GeografÍa (INEGI).

“Básicamente ha ocurrido un traslado de grupos de la delincuencia organizada hacia este tipo de delitos, de los cuales son víctimas muchos empresarios y comerciantes establecidos. Esto golpea a la economía”, señaló Batres Guadarrama en conferencia de prensa.

Los ejemplos más recurrentes son: extorsión psicológica cuando una persona recibe una llamada y le dicen que tienen a su hijo o familiar secuestrado; la intimidación por medio de los más conocidos “cobro de derecho de piso”; y desde el ámbito público, las extorsiones que vienen de parte de autoridades o burócratas, quienes piden dinero a cambio de agilizar trámites.

La otra iniciativa que presentará Batres Guadarrama será en materia de Cuerpos de Reserva, que tiene que ver con una propuesta retomada del exministro José Ramón Cossío, el cual facultaría al Congreso a legislar sobre aquellos cuerpos de seguridad que no hacen parte del ejército, pero que sí contribuirán en tareas de defensa del territorio nacional.

Explicó que se le anexará una fracción a la propuesta para otorgar la facultad exclusiva al Congreso de legislar en cuestión, y resaltó la importancia que se dote al gobierno federal y local de dichas herramientas.

“La observación del ex ministro precisamente tiene que ver que el concepto de Cuerpos de Reserva quede bien definido en la Constitución y se legisle sobre los mismos”, expresó el senador morenista.

Recordó que la Guardia Nacional fue creada en 1846 por el general, José Mariano Salas, quien fue presidente de México durante 4 meses, y tuvo que enfrentarse el escenario de la guerra con Estados Unidos, toda vez que el ejército mexicano era insuficiente, lo complementaron por una Guardia Nacional compuesta de civiles.

Bajo el supuesto, de una invasión al territorio nacional, el senador explicó que los gobiernos de los estados estarían llamados a apuntarse a defender el territorio nacional, y se incorporarían a las guardias nacionales para defender la soberanía del país.

Tags:

También te podría interesar

Senado aprueba T-MEC, lo envían a AMLO para su ratificación

En sesión extraordinaria, el Pleno del Senado de la República ratificó el nuevo tratado ...

8.5 millones de viviendas en rezago habitacional: Conavi

En México existen 34.8 millones de viviendas de las cuales, 8.5 millones tienen algún ...

Reportan balacera en AICM

Hace unos momentos hubo una agresión directa a dos personas en el Aeropuerto de ...