Secretaría de Energía ofrece 349 mdd a la refinería en Dos Bocas

La Secretaría de Energía otorgó una derrama económica de 349 mdd a a las empresas ICA, Samsung y KBR con el objetivo de desarrollar la primera etapa de la actual refinería de Dos Bocas, situada en Tabasco, a efecto de sus labores en materia de ingeniería.

El mayor monto fue de 155.8 mdd para la firma norteamericana Kellogg Brown and Root y sus socios la Constructora Hostotipaquillo y Mexicana de Recipientes a Presión, para un segundo contrato.

En tanto, el contrato otorgado a la empresa coreana Samsung Engineering, y su socia Asociados Constructores DBRM, tuvo un costo de 142.7 millones de dólares.

Y el contrato otorgado a la mexicana ICA Flour Daniel, junto con su filial  Flour Enterprises, obtuvo un contrato aproximado de 50.4 millones dólares.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Energía detalló que los paquetes asignados son el 1, 2, 3, 4 y 6, correspondientes al desarrollo de ingeniería y la construcción de la refinería, cuya capacidad será de  340 mil barriles de petróleo.

“Los paquetes se adjudicaron en un proceso competido, y conforme lo establecido en las Bases de Invitación, el Paquete 1, se adjudicó a la asociación de empresas formado por Fluor Enterprises e ICA Fluor, los paquetes 2 y 3 a Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR y los paquetes 4 y 6 a Kellogg Brown and Root en conjunto con Constructora Hostotipaquillo”, reza el comunicado.

De acuerdo con el fallo, que contempla las propuesta técnicas y económicas, la empresa “que ofreció el mayor porcentaje de integración nacional fue la mexicana ICA con 96%”. Asimismo, apuntan“que se privilegió la participación de empresas mexicanas, lo cual permitió el incremento de sus capacidades a través de asociaciones”.

En sus dos contratos, Samsung señaló que mantendrá un un porcentaje de integración nacional del 50% en sus contratos. Por su parte, KBR se comprometió a un 79.5% en uno de sus contratos y  a un  85.7% en el otro.

En cuanto al paquete 5, que concierne al Almacenamiento de Productos, la dependencia aclaró que su contratación iniciará a comienzos del 2020.

Tags: