“Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” serán exportados a Honduras; se invertirán 30 millones de dólares del Fondo Yucatán

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió en Veracruz al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, donde se anunció que como parte del programa “Sembrando Vida”, México apoyará al país centroamericano en la producción de café, además de exportar también el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con lo que se producirán al menos 20 mil empleos para los hondureños.

Estas acciones se dan en congruencia al Plan Integral de Desarrollo para el sur de México y Centroamérica, un proyecto estructurado con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), además de al menos 14 organizaciones de las Naciones Unidas. El pasado 19 de junio, ya se había realizado la misma acción junto con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Al respecto, el presidente López Obrador, indicó: “El fenómeno migratorio no debe ser atendido sólo pensando en el uso de la fuerza, en medidas coercitivas, sino atendiendo las causas que originan la migración; la gente no se echa a andar, no salen de sus pueblo por gusto, lo hacen por necesidad (…) Se está apostando más que a la fuerza, a la cooperación para el desarrollo”, dijo y añadió: “Nunca rechazo al extranjero, somos hermanos, fraternidad universal, tenemos por eso que ayudarnos mutuamente”.

Asimismo, el mandatario mexicano aseguró que este es un tema que se ha tratado  con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con el fin de desarrollar la zona sur de México y Centroamérica para minimizar los flujos de migración: “Queremos que el mexicano, que el centroamericano, pueda ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, sus culturas”. Estas medidas, coadyuvan a cumplir con los acuerdos que el gobierno de México firmó el pasado 7 de junio con autoridades de los Estados Unidos, donde ambas naciones se comprometieron a afrontar el fenómeno migratorio en conjunto, y cuyos resultados serán evaluados el próximo 10 de septiembre.

Sobre los avances del programa “Sembrando Vida”, el presidente mexicano mencionó que ya se encuentran trabajando 200 mil personas en 500 mil hectáreas en estados como Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán, a fin de evitar el aumento de la migración hacia los EU. Asimismo, añadió que del recurso de 5 mil pesos que se aportan a cada beneficiario, se guardan 500 pesos mensuales para generar un ahorro que permita seguir con el programa incluso terminado el sexenio gubernamental en 2024.

En cuanto a “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que será aplicado en Honduras con el fin de dar trabajo de capacitación remunerada a los jóvenes, el Jefe del Ejecutivo mencionó que su importancia radica en que este sector social “no caiga en la tentación y no lo enganchen para irse por las conductas antisociales”. Informó que en México ya hay 900 mil beneficiarios y se espera llegar a 2 millones 300 mil: “Es mil veces mejor tener a los jóvenes estudiando y trabajando que tenerlos en la calle”, sentenció el presidente López Obrador.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mencionó que se requiere una gran inversión para desarrollar a los países del norte de Centroamérica que incluye a El Salvador, Guatemala y Honduras, por lo que se estarán entregando 30 millones de dólares al gobierno hondureño para la creación de 20 mil empleos en ese país en un plazo de cinco meses; estos montos se obtendrán del Fondo Yucatán, aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación y que, en efecto, tiene como finalidad aportar recursos para el apoyo de proyectos financieros y de infraestructura en Centroamérica y el Caribe.

Sobre esta estrategia de desarrollo para potenciar la región y así disminuir la migración y los índices de criminalidad, el canciller mexicano comentó: “Si México y Honduras lo pueden hacer, ¿por qué los Estados Unidos no pueden, por qué los países más desarrollados no pueden? Sí pueden, sólo falta que quieran”; y ante la posibilidad de facilitar el desarrollo, las oportunidades y el bienestar para la gente de la región, añadió: “Puede ser y ya es una realidad en México y próximamente en Honduras,  y que en el mundo se escuche que se puede, que queremos y que sabemos cómo hacerlo”.

Tags:

También te podría interesar

Ganaron bancos 212 mil millones de pesos en 11 meses

Entre enero y noviembre del año pasado, el conjunto de bancos que opera en ...

Rescata INM a 286 personas migrantes hacinadas en una casa de seguridad en Aguascalientes

En una acción coordinada con dependencias federales y estatales, el Instituto Nacional de Migración ...

Rosa Icela Rodríguez aceptó ser la nueva secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana: AMLO

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Rosa Icela Rodríguez, ...