Al menos 65 muertos por atentado de Boko Haram en Nigeria

El medio nigeriano Vanguard, informó que la noche del pasado sábado 27 de julio murieron al menos 65 personas en el Estado de Borno, Nigeria, luego de que un cortejo fúnebre fuera atacado por miembros del grupo yihadista Boko Haram. Según el medio local, los terroristas arribaron al lugar en camionetas y motocicletas para perpetrar el ataque.

Tras casi diez años de conflicto, la insurrección de los yihadistas de Boko Haram ha causado más de 27 mil muertos en Nigeria y más de un millón 700 mil de personas siguen sin poder volver a sus casas por las condiciones de violencia que azotan algunas regiones del país africano.

A finales de diciembre de 2011, el gobierno nigeriano declaró el estado de emergencia en cuatro estados del norte y centro del país (Borno, Yobe, Plateau y Níger), tras una serie de crímenes atribuidos a la organización. Uno de los atentados que más alarmaron a la sociedad internacional por parte de este grupo, fue en 2014, cuando en abril miembros de Boko Haram secuestraron a 276 menores, de las cuales aún siguen desaparecidas 112; 56 lograron escapar y el resto fueron halladas en países de Europa y otras partes del mundo. A este hecho también se le conoce como el secuestro de Chibok.

En febrero de 2018, Boko Haram volvió a la escena internacional tras  secuestrar a 110 adolescentes de una escuela femenina en Dapchi, de las cuales cinco murieron.

Este grupo fundamentalista fue fundado en 2002 en el Estado de Borno, Nigeria, por Ustaz Mohammed Yusuf, militante y líder del mismo hasta julio de 2009. Luego pasó a ser liderado por Abubakar Shekau, quien juró lealtad al Estado Islámico y fundó otra organización paralela llamada Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés), bajo el mando de Abu Musab al Barnawi.

Tags:

  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón. Maestrante en Periodismo Político por la EPCSG. Pasante de Relaciones Internacionales también en la FES Aragón. Columnista del diario El Día y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Obrera de México. Ha publicado las novelas Peor es nada (Ed. Fridaura), Ella no sabía nada de Bakunin (Ed. Fridaura) y El amor no es suficiente (Ed. Endira).

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

Se frena el ritmo de crecimiento de los homicidios: Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo informó que la tendencia del ...

La educación de los militares y la democracia

La democracia no termina en las urnas: es un proceso vital que se fortalece, ...

Guatemala rompe relaciones con Venezuela y los chavistas responden 

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que romperá las relaciones de su país ...