El medio nigeriano Vanguard, informó que la noche del pasado sábado 27 de julio murieron al menos 65 personas en el Estado de Borno, Nigeria, luego de que un cortejo fúnebre fuera atacado por miembros del grupo yihadista Boko Haram. Según el medio local, los terroristas arribaron al lugar en camionetas y motocicletas para perpetrar el ataque.

Tras casi diez años de conflicto, la insurrección de los yihadistas de Boko Haram ha causado más de 27 mil muertos en Nigeria y más de un millón 700 mil de personas siguen sin poder volver a sus casas por las condiciones de violencia que azotan algunas regiones del país africano.

A finales de diciembre de 2011, el gobierno nigeriano declaró el estado de emergencia en cuatro estados del norte y centro del país (Borno, Yobe, Plateau y Níger), tras una serie de crímenes atribuidos a la organización. Uno de los atentados que más alarmaron a la sociedad internacional por parte de este grupo, fue en 2014, cuando en abril miembros de Boko Haram secuestraron a 276 menores, de las cuales aún siguen desaparecidas 112; 56 lograron escapar y el resto fueron halladas en países de Europa y otras partes del mundo. A este hecho también se le conoce como el secuestro de Chibok.

En febrero de 2018, Boko Haram volvió a la escena internacional tras  secuestrar a 110 adolescentes de una escuela femenina en Dapchi, de las cuales cinco murieron.

Este grupo fundamentalista fue fundado en 2002 en el Estado de Borno, Nigeria, por Ustaz Mohammed Yusuf, militante y líder del mismo hasta julio de 2009. Luego pasó a ser liderado por Abubakar Shekau, quien juró lealtad al Estado Islámico y fundó otra organización paralela llamada Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés), bajo el mando de Abu Musab al Barnawi.

Tags:

También te podría interesar