Con los votos de los diputados de Morena en Tabasco, avanza en comisiones la llamada “Ley garrote” o “Ley antimarchas”, aprobada este fin de semana, y que subirá al Pleno del Congreso del Estado, este lunes 29 de julio.

La iniciativa enviada por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López tiene contemplado dar hasta 20 años de prisión para ciudadanos, e incluso servidores públicos que realicen marchas y bloqueos en carreteras, que perjudiquen a terceras personas.

La Comisión de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil de Tabasco, conformada en su mayoría, por tres diputados de Morena, uno del PRI y otro del PRD, fue la que avaló el dictamen que pretende modificar los artículos 299, 306, 307 y 308, y la adición de los artículos 196 Bis y 308 Bis del Código Penal de Tabasco, que ya contemplaba la privación de la libertad para este tipo de infracciones.

La diputada local de Morena Julia Pardo Contreras, presidenta del órgano legislativo, a pregunta expresa de los medios locales sobre si esta Ley es violatoria de los Derechos Humanos, respondió que buscan “meter un orden” y mantener el estado de derecho,

“Lo que creemos, es que queremos una legalidad, un estado de derecho (…) esta iniciativa la presentó nuestro gobernador”, señaló Pardo Contreras.

Por su parte, Ingrid Rosas Pantoja, diputada del PRI e integrante de la Comisión, y quien votó en contra, expresó que “el presidente López Obrador seguramente desconoce este atropello democrático que se quiere hacer, porque no lo permitiría, ya que él siempre reclamó el derecho a manifestarse libremente”.

Mientras que el PRD también mostró su postura en contra, en voz del senador por Tabasco Juan Manuel Fócil Pérez, rechazó la medida a través de un vídeo que circuló en redes sociales; “esto está violando las garantías individuales de miles de ciudadanos en Tabasco, invito al gobierno que busque el diálogo a estos problemas, y no usar el garrote o cárcel como solución”, dijo.

https://congresotabasco.gob.mx/comisiones-ordinarias/

https://twitter.com/AhoraTabasco/status/1154888604960923649

Diputados de Tabasco que votaron a favor de la “Ley Garrote.”

Tags:

También te podría interesar