Las cuentas de Juan Collado en Andorra: tenía 120 millones de dólares 

Una de dos: o el diario El País es experto en detectar cuentas millonarias de conocidos personajes mexicanos en Andorra, o dichos personajes son pésimos ocultando fortunas en paraísos fiscales, pues luego de que hace unas semanas el medio de comunicación español revelara movimientos no declarados de Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, ahora también resultó que Juan Collado tenía sus “ahorros” en Andorra.

El diario El País realizó una investigación en la cuál se revela que entre 2006 y 2015, un total de 120 millones de dólares fueron administrados en Andorra, por el abogado Collado, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Los recursos que controló el litigante fueron depositados en la Banca Privada d’Andorra (BPA) a través de 24 cuentas donde figuraron como titulares, en la mayoría de los casos, sociedades radicadas en las Antillas Holandesas. El abogado fue el beneficiario último de las mercantiles, según documentos a los que ha tenido acceso medio español.

Resulta curioso que los 1,5 millones de euros que se le encontraron a Alfredo del Mazo, también se administraban en la BPA y figuraban como fondos de una sociedad instrumental holandesa. Tanto Collado como Del Mazo, son muy cercanos a Enrique Peña Nieto: el primero por ser su abogado y empleado en la empresa Libertad Servicios Financieros, y el otro por ser parte de ese extraño grupo de poder priísta emanado de Atlacomulco. Por ahí dicen que una agorera del Estado de México dijo alguna vez que uno nacido en Atlacomulco habría de gobernar la nación… Quizás es la misma que les dijo que llevaran su dinero a Andorra.

“Las cuentas de Collado fueron congeladas junto a las del resto de clientes de la BPA en 2015, cuando el banco fue cerrado por presuntas irregularidades. Posteriormente, la juez andorrana Canòlic Mingorance embargó los fondos del abogado —85,7 millones de euros en 11 cuentas en el momento del bloqueo— por un supuesto delito de blanqueo de capitales. La investigación se archivó de forma provisional en octubre de 2018 después de que la fiscalía mexicana, entonces bajo el Gobierno de Peña Nieto, remitiera a la magistrada varios informes en los que exculpaba a Collado” informa el reportaje firmado por José María Irujo y Joaquín Gil.

“Se desprende que (Juan Collado) obtiene ingresos lícitos”, aseguró el ministerio público en la resolución donde decretaba el no ejercicio de la acción penal. Sin embargo ahora, hasta las autoridades de Andorra aceptan que la protección que tuvo el litigante en el sexenio de Peña Nieto fue lo que le había librado de llegar a prisión, situación que cambió a la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia: “La conclusión es que Collado ha perdido la protección que tenía con el anterior presidente”, cita El País.

Las empresas de Collado vinculadas a las cuentas en Andorra son: Siglo XXI y su bufete, Collado y Asociados, además de Preda Oro, una casa de empeño que se fusionó a Libertad Servicios Financieros, que resulta ser el eje de lavado de dinero, corrupción, fraude y un sinfín de ilícitos que enredan a personajes como Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, los panistas Francisco Domínguez Servién y Mauricio Curi, entre otros, muchos otros.

Sin embargo, menciona El País, entre las 21 mercantiles mexicanas con cuenta en la BPA que traspasaron fondos a Collado, aparecen inmobiliarias, constructoras, firmas textiles e informáticas.

Con estos movimientos ilícitos, “Collado adquirió propiedades en Acapulco y Miami y dos aviones de negocios: un Cessna Citation, por el que desembolsó en 2010 un total de 3,2 millones, y un Bombardier Challenger 601, que compró en 2013 por dos millones y cuyo préstamo avaló a través de su sociedad holandesa Constelation Investments CV, según un informe de la Policía de Andorra del 24 de marzo de 2017, que bautiza las pesquisas como Operación Jet” aseguró El País.

Así es como Collado se ha convertido en un chivo expiatorio del poder al que representa. Con esta nueva información parece alejarse aún más de la libertad, y lo que muchos esperan es que pronto lleguen a las mismas instancias los grandes nombres, como el del propio Enrique Peña Nieto, o ya siquiera Luis Videgaray, también señalado en la trama de Emilio Lozoya, acusado de hacer mal uso de los recursos de Petróleos Mexicanos.


Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar