Anuncia Hacienda inversión de 485 mil MDP para “darle un empujoncito a la economía”

El titular de SHCP, Arturo Herrera, detalló que el programa incluye adelantar licitaciones, ampliar créditos y acelerar la inversión.

El secretario Hacienda y Crédito Público, en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Banca de Desarrollo, anunciaron acciones para reactivar la economía con una inversión de 485 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Asimismo, se adelantarán licitaciones del gobierno federal para el 2020, que, junto con las demás acciones, robustecerán la capacidad de respuesta del aparato productivo nacional.

En su segunda conferencia de prensa como secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que el capital ya existía pero no estaba siendo utilizado; “el capital que teníamos ahí, no lo estaban usando del todo”.

Añadió que estas acciones tienen como fin de impulsar la inversión física, el consumo privado, y prepararse para “dar un empujoncito a la economía”, en el contexto de la desaceleración global.

“No hay nada que impida que empecemos a hacer licitaciones hoy, otorgar en octubre y noviembre, y si alguna empresa gana la licitación de obra pública, será un gasto aplicado a partir de enero, pero con el contrato la empresa ya puede adelantar la inversión y esto va a abonar a tener un impacto mayor en la actividad económica de este año”, aseguró,

Por otra lado, mencionaron loa funcionarios de estado que mediante la Banca de Desarrollo se otorgarán nuevos créditos y garantías a más de 130 mil pequeñas y medianas empresas y 370 mil micronegocios, detonando financiamiento hasta por 270 mil millones de pesos, fortaleciendo y modernizando este sector.

Asimismo, se amplía el programa de Cadenas Productivas de NAFIN, donde se apoyarán a 16 mil nuevas micro, pequeñas y medianas empresas proveedoras del gobierno.

También habrá un beneficio para los trabajadores pues el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo a los Trabajadores (Fonacot) otorgará 1.2 millones de nuevos créditos a tasas preferenciales, así como créditos de nómina en efectivo que tendrán mejores condiciones en plazo y tasas, con el fin de apoyar la economía familiar en este periodo de inicio del ciclo escolar.

Dentro de los proyectos de infraestructura que trabajará el gobierno, junto el sector privado,
se encuentran: el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos en Nuevo León, por más 10 mil millones de pesos; el proyecto de transporte urbano en Ciudad Juárez, Chihuahua, por más 2 mil millones; así como la Planta Desaladora “Los Cabos”, en Baja California Sur, por mil millones de pesos.

“¿Cuál es el impacto que habrá en la economía?, habrá empleados en las carreteras, en esas regiones…y la idea es un programa en adición a lo que ya tiene el gobierno, por ellos vamos a tratar que el gasto en general tenga un mejor ritmo a lo largo del año”, señaló el secretario de Hacienda.

A pregunta expresa de los medios sobre el crecimiento económico en vísperas del paquete económico, respondió Arturo Herrera, que tradicionalmente las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) suelen tener más variaciones, cuando el Ejecutivo Federal presenta el proyecto del Paquete Económico al Poder Legislativo.

Por lo que señaló que el momento más importante para ver los pronósticos es la fecha del 8 de septiembre, día que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se entrega a la Cámara de Diputados.

Sobre si México está o no en recesión, Herrera aclaró que la preocupación principal es el estado de desaceleración de la economía.

Tags: