Clausuran el Foro de São Paulo 2019 celebrado en Venezuela

“Venezuela es hoy la primera trinchera de la lucha antiimperialista”, indicó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sobre las ideas bolivarianas en la clausura del Foro de São Paulo 2019, celebrado en Caracas, Venezuela.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro resaltó la importancia de la unidad de la izquierda latinoamericana y de las naciones del Caribe: “Desde el punto de vista moral, espiritual político. Tenemos que lograr la unión de todas las fuerzas progresistas con un gran proyecto que logre unificar las fuerzas populares”, dijo.

Asimismo, el Jefe de Estado añadió que “el bolivarianismo surgió como respuesta autóctona de Venezuela a la crisis del modelo de dominación proimperialista que se impuso en el país”, anterior a la llegada de Hugo Chávez al poder.

La secretaria ejecutiva del Foro, Mónica Valente, explicó que el objetivo del encuentro de partidos y organizaciones de izquierda es brindar su apoyo a los líderes con quienes coinciden ideológicamente, como el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales y los argentinos Alberto Fernández y Cristina Fernández, quienes en fórmula buscarán la presidencia de Argentina el próximo octubre, tratando de destronar el proyecto neoliberal de Mauricio Macri.

Otra de las consignas importantes en la XXV edición de este Foro de izquierdas, fue la petición de libertad para Luis Inácio Lula da Silva, de quien se dijo, es un “preso político del capitalismo”, pues se encuentra en prisión desde abril del año pasado por estar vinculado en la trama de corrupción de Odebrecht, sin que siquiera se hayan encontrado pruebas en su contra.

Uno de los acuerdos más trascendentes durante esta cumbre, donde participaron 70 países con liderazgos de izquierda, fue el que anunció la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Tania Díaz, pues informó sobre la creación de una red de comunicadores para combatir la censura internacional impuesta desde Estados Unidos. Desde las épocas de Hugo Chávez, una de las quejas de la Revolución Bolivariana ha sido el cerco informativo que los grandes medios informativos norteamericanos e internacionales han creado contra gobiernos como el cubano, el venezolano y todo aquel contrario a las ideas hegemónicas de las potencias mundiales.

“En estos momentos va a dar un paso firme, solidario, en torno a la constitución de una red de comunicadores que, en la región latinoamericana y el Caribe, que logre aportar en la construcción de esa cultura contra-hegemónica”, expresó la funcionaria venezolana.

Una imagen que llamó la atención en el Foro fue la diputada del Congreso de la Ciudad de México, representante del Partido del Trabajo (PT), Circe Camacho, quien durante la “Marcha antiiperialista y solidaridad por la paz”, gritó ante una multitud de personas: “Toda América Latina vamos a sostener y a defender la Revolución Bolivariana Viva Chávez, viva Maduro, viva Venezuela, viva la Revolución Bolivariana, vivan los pueblos latinoamericanos, viva México”.

El Foro de São Paulo es un foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en São Paulo en 1990, cuando estaba bajo un importante liderazgo de Luis Inácio Lula da Silva.

Tags: