Busca FGR vincular a proceso a Rosario Robles por participación en “La estafa maestra”

La Fiscalía General de la República (FGR) busca vincular a proceso a Rosario Robles Berlanga, debido a que podría estar relacionada con la red de corrupción conocida como “La estafa maestra”.
La noche de este lunes, la FGR habría solicitado a un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal vincular a la exfuncionaria y citarla para comparecer el 8 de agosto. La exsecretaria de Desarollo Social (Sedesol) comparecerá en audiencia por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
“La estafa maestra”, es una investigación del portal informativo Animal Político en la que se explicó que: “El gobierno federal, a través de 11 dependencias, lo ha utilizado una y otra vez para desviar miles de millones de pesos. Solo al revisar las Cuentas Públicas 2013 y 2014, por ejemplo, Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) detectaron contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos y de este dinero no se sabe dónde quedaron 3 mil 433 millones”, todo esto bajo la gestión de Enrique Peña Nieto.
Asimismo, el trabajo de Animal Político indica que lo realizado por Robles, sería incluso más grave que los crímenes de corrupción perpetrados por Javier Duarte, exgobernador de Veracruz que ya se encuentra en prisión. “La Secretaría de Desarrollo Social, con Rosario Robles como titular; el Banco Nacional de Obras, con Alfredo del Mazo al frente, y Petróleos Mexicanos —en la gestión de Emilio Lozoya— son las tres principales dependencias responsables de este mecanismo que el auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal, no duda en calificar como un fraude millonario”, versa el reportaje.
A inicios de 2019, la revista proceso informó también de que la Auditoría Superior de la Federación, ya estaba tras la lista de corrupción en los programas de los que se encargaba Rosario Robles en la administración de Peña Nieto: “A través de cinco convenios firmados en 2013 con las universidades autónomas del Estado de México y de Morelos (UAEM y Uaemor, respectivamente), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que encabeza la experredista Rosario Robles, encubrió un fraude masivo en el marco de la entonces recién creada Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH), que costó al erario no menos de 845 millones de pesos, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”.
Al respecto, en su conferencia matutina de este 30 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que se permitirá el total actuar de la FGR: “La Fiscalía está haciendo la investigación, amplia sin limitaciones, tengo la información de que se retomó esta investigación, y como se dice en estos casos, lo que resulte en la investigación, sin límites, todos los que puedan estar implicados, se llaman a declarar y de esa forma van saliendo hipótesis y se siguen las investigaciones para que haya justicia y que no haya protección para nadie; pero eso corresponde a la Fiscalía y nosotros aportar toda la información que nos soliciten sobre esto”, dijo el mandatario.
El pasado febrero, el Congreso mexicano aprobó, entre otros, a la corrupción como delito grave que merecería prisión preventiva.

Tags:

También te podría interesar

López-Gatell no fue vacunado contra Covid-19: Alomía

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, desmintió que el subsecretario de Prevención ...