El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó esta mañana los avances del plan migratorio que encabeza el gobierno federal. Informó que de mayo a julio el paso de migrantes por México con rumbo a la frontera norte disminuyó en 39.2 por ciento.

De acuerdo con el informe, en mayo el flujo migratorio registró 144 mil 278 indocumentados, mientras que se espera cerrar julio con 87 mil 648, por lo que se han cumplido los acuerdos con el gobierno de Estados Unidos.  Apuntó que estas cifras se alcanzaron respetando los derechos humanos de los migrantes, ya que “no tenemos quejas contra la Guardia Nacional en la materia”.

“Para el mes que está por concluir, estimamos que tenemos una cifra de 87 mil 648 que llegaron a la frontera norte, en mayo eran 144 mil 278. Eso significa una reducción considerable”, apuntó.

El funcionario precisó que el 47 por ciento de los migrantes que atraviesan México hacia Estados Unidos son originarios de Honduras, lo cual definió como un “éxodo” y agregó que se trabaja para agilizar los procesos de repatriación.

“El 47 por ciento de las personas que atraviesan México provienen de Honduras y lo que tratamos de hacer es regresarlos lo más pronto a su país para evitar la violación de sus derechos y eso corre a cargo del reconocimiento de la embajada”, dijo.

Asimismo, mencionó que la aplicación de programas sociales forma parte de la estrategia para reducir el fenómeno migratorio. Detalló que los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro tienen el objetivo de crear 20 mil empleos en El Salvador y Honduras.

“Se iniciaron ya las acciones ofrecidas en el plan de desarrollo integral. Somos el único país del mundo que está creando un número de empleos mayor al de las personas que estamos regresando, de acuerdo a la ley mexicana, a sus países de origen”, apuntó.

“En El Salvador habrá de aquí a diciembre 20 mil nuevos empleos en dos programas principalmente. Sembrando vida, dirigido a municipios donde viene el mayor número de migrantes por pobreza, municipios rurales. El otro es Jóvenes Construyendo el Futuro, donde destaca la presencia de menores de edad no acompañados, porque los menores no solo son niños de 5 o 6 años, sino también de 15, 16, 17 años”, subrayó.

Agregó que el Instituto Nacional de Migración ha brindado ayuda a más de 10 mil niños migrantes, de diciembre de 2018 a junio de 2019.

Sobre los programas sociales, el Canciller dijo que para garantizar la transparencia los fondos los va a ejercer la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo y no se harán transferencias bancarias a los gobiernos, por lo que se le darán directamente a los beneficiarios, como se hace en México.

En el caso de los programas en Honduras, Ebrard mencionó que la embajada de México en Honduras tiene la responsabilidad de coordinar los trabajos para esto. “Esto es un reto, nunca habíamos hecho un programa para 20 mil personas en otro país, es la primera vez que México va hacer eso, pero lo hacemos entusiasmados”, dijo; y recordó que el Fondo Yucatán es el que está destinando el apoyo económico para trabajar en Honduras, así como para apoyar al Instituto Nacional de Migración en cuanto a infraestructura, reparación y otros puntos.

Asimismo, el titular de la SRE dijo que actualmente hay cuatro mil 700 migrantes trabajando en el norte de México.

Por otra parte, informó que se planea la primera Conferencia Internacional de Países Donantes para apoyar a Centroamérica, como parte de la estrategia para enfrentar la migración, la cual se tiene prevista para el próximo octubre.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en septiembre se hará una segunda revisión del Plan de Desarrollo para Centroamérica. Retomó que en la primera versión de dicho acuerdo fue cuando México se comprometió a dar resultados en materia migratoria en 45 días.

“El plan es para enfrentar el fenómeno migratorio con actividades productivas, empleo para que la gente tenga oportunidad y se quede en su lugar de origen, hemos avanzado y se va informar al pueblo de México sobre cómo vamos”, anunció.

“Ahí se llevó a cabo un acuerdo, hubo diferencias y al final se llegó a un acuerdo con el gobierno de EU y se está cumpliendo ese acuerdo y lo estamos evaluando permanentemente. Se dijo cuándo se llevó a cabo el acuerdo que se realizaría la primera evaluación en 45 días, ya transcurrieron y fue buena la evaluación. Ahora en septiembre será la otra evaluación”, agregó.

Tags:

También te podría interesar

Gobierno de Veracruz ha distribuido 12 mil mdp por pandemia del Covid-19

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que durante la contingencia sanitaria se han ...

Aeroméxico solicitó segundo tramo del DIP Financing por 675 mdd

Con el propósito de obtener mayor liquidez y continuar con su plan de reestructura, ...