Renuncia Emilio Lozoya a la suspensión definitiva, PGR puede ir por él

La Fiscalía General de la República (FGR) podría capturar a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, y llevarlo ante un juez para que comparezca en una audiencia luego de que renunciara este martes a la suspensión definitiva que lo protegía de la segunda orden de aprehensión en su contra, según información del diario Reforma.

Lozoya mandó un escrito a Erik Zabalgoitia Novales, juez Décimocuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México para hacer de su conocimiento dicho desistimiento. Ayer, Javier Esquinca, apoderado legal de Lozoya compareció ante un juzgado para ratificarlo.

Hace un mes Luz María Ortega Tlapa, jueza Octava de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, retiró la suspensión definitiva que le habían otorgado para la primera orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero.

El 25 de mayo y el 4 de julio del presente año fueron giradas órdenes de captura contra Lozoya por jueces del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. La primera de ellas por recibir dinero de procedencia ilícita y comprar una casa en Lomas de Bezares en la Ciudad de México por 38 millones de pesos. La segunda por recibir dinero de la multinacional Odebrecht y Altos Hornos de México y por la compra de una casa en Ixtapa con valor de casi dos millones de dólares.

La compra de esta última casa fue realizada por su esposa Marielle Helen Eckes por lo que el juez decidió emitir órdenes de aprehensión contra ella; Gilda Susana Lozoya, hermana del exdirector de Pemex y Nelly Maritza Aguilera, vendedora de la casa.

Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Lozoya fue detenida el miércoles de la semana pasada en Alemania donde cuenta con una suspensión provisional.

La Fiscalía también identificó gracias al apoyo de la Interpol tres propiedades en Nueva York, Estados Unidos y uno en Ginebra, Suiza, vinculadas a Lozoya y su familia.

El 5 de marzo la apoderada legal de Pemex presentó a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República una denuncia contra Emilio Lozoya y Alonso Ancira, director general de Altos Hornos de México, que derivó en órdenes de aprehensión contra ambos por delitos de operaciones fraudulentas con recursos de procedencia ilícita, cohecho y defraudación fiscal.

Durante el sexenio de Peña Nieto, la empresa Agro Nitrogenados fue comprada en 475 millones de dólares a Altos Hornos de México, con la intención “de reducir las importaciones y tener el control del mercado de fertilizantes y derivados”. Esa operación costó a Pemex aproximadamente 500 millones de dólares y nunca llegaron a la producción estimada.

Tags:

También te podría interesar

Usa el INE 78 mil mdp en servicios personales en 9 años

En nueve años, de 2015 a 2023, el capítulo 1000 Servicios Personales del Instituto ...

Profeco suspende seis establecimientos de venta de oxígeno medicinal

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió seis establecimientos de venta de oxígeno medicinal, ...