Sancionan con 4 MMP a ex funcionario de Pemex por Agronitrogenados.

José Manuel Carrera Panizo también fue inhabilitado por 10 años

Uno de los ex funcionarios de Pemex que participó en la triangulación de recursos a través de las filiales la empresa productiva del estado para la adquisición de la planta Agronitrogenados, José Manuel Carrera Panizo, fue multado por la Secretaría de la Función Púlbica con 4 mil 206 millones de pesos, además de inhabilitarlo por 10 años.

A través de un comunicado, la secretaría que encabeza Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, se notificó que ya se notificó la resolución a quien fuera director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, y también encargado de dirigir la filial de PMI Comercio Internacional.

De acuerdo con la SFP, “la sanción es resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas por la compra y capitalización de la planta Agronitrogenados… se le impuso una sanción resarcitoria por 4 mil 206 millones de pesos y se le inhabilitó por 10 años, por haber causado daño al erario público por la compra en 2013 por tres veces más de su valor de mercado y por la capitalización, en 2016, de la planta Agronitrogenados”.

Parte de la sanción es por por ocultar información que derivó en una inversión en la planta por 760 millones de dólares, con lo que infringió la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, ya que no evitó las pérdidas para la empresa productiva del Estado.

“Según documentos recabados, el ex funcionario tuvo conocimiento de que al momento de la compra la maquinaria de Agronitrogenados tenía 30 años de haberse adquirido y había dejado de operarse por más de 14 años, lo que disminuía su valor y vida útil.

“Esta omisión también dio lugar a que en junio de 2016 se autorizara el incremento de la inversión de capital en la planta por un monto de 760 millones de dólares”, se indica en la indagatoria de la Función Pública.

La titular, Irma Eréndira Sandoval estableció que estas sanciones “son parte de un conjunto de investigaciones en curso para dar cumplimiento a la exigencia social de erradicar el abuso de los recursos públicos, tal y como ha sido instruido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Tags:

También te podría interesar

Amenaza Trump con cerrar la frontera si México no resuelve la migración ilegal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este viernes con cerrar parcial o ...

COFEPRIS liberó nuevo lote de vacuna AstraZeneca envasado en México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó sobre la autorización ...