Ícono del sitio

Telmex, Televisa y Grupo Salinas ganadores de licitación de red para instituciones de educación públicas

Uninet, filial de Telmex, Operbes, de Grupo Televisa, y Totalplay, de Grupo Salinas, pertenecientes a Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, respectivamente, ganaron la licitación para prestar servicios de Internet de alta capacidad a instituciones públicas, entre las que se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La semana pasada, circuló en redes sociales un oficio de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, en el que se informaba que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes daba por terminado el contrato con la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red INBA), con el cuál se dotaba de internet a instituciones públicas del país, incluidos 35 campus de la Máxima Casa de Estudios y representaba el 54 por ciento de la conexión a la red de los mismos.

En parte de la opinión pública e incluso en varios medios de comunicación, esto se interpretó como una estrategia del Gobierno Federal para dejar sin internet a las universidades públicas del país beneficiadas por este contrato, sin embargo, sólo se trataba del cambio de proveedor.

De acuerdo con el fallo de la Licitación Pública Nacional Electrónica No. LA-0090000937-E4-2019 de la SCT, las empresas ganadoras ofrecerán internet en un total de mil 257 espacios, con Uninet que brindará el servicio en mil 166 lugares, seguida de Totalplay en 86 y Operbes en cinco.

La filial de Telmex recibirá un pago de 84 millones 65 mil pesos, la de Grupo Salinas de 22.5 millones, y la de Televisa 4.2 millones de pesos. Los contratos con las tres empresas sumarán 110 millones 875 mil pesos.

“La desconexión de la Red NIBA ya nos está afectando en la calidad del servicio, pero nos estamos apoyando con los enlaces contratados con recursos de la universidad que son de menor capacidad”, informó la UNAM antes de la realización de la licitación, y según la circular de la DGTIC, se espera que en septiembre el servicio de internet se encuentre normalizado en dicha institución.

Siguiente:Comienza segunda ronda de debates entre precandidatos demócratas en EU
Salir de la versión móvil