UIF investiga a empresas y ex funcionarios vinculados al desvío de recursos en la Estafa Maestra

Además del expediente iniciado contra la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda también investiga a ex funcionarios y 50 empresas vinculadas al desvío de recursos durante la administración pasada en el caso denominado Estafa Maestra, informó el titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo.

Poco antes de la reunión de gabinete encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Nieto Castillo dijo a los medios si bien aún no se han congelado las cuentas de los presuntos involucrados, “estamos analizando toda la información del sistema financiero para poder proceder en consecuencia”.

Sobre las declaraciones de Rosario Robles, quien criticó que se enteró de las denuncias en su contra a través de las redes sociales, lo cual viola sus derechos, Santiago Nieto apuntó que no se trata de la única ex funcionaria que está siendo investigada y argumentó que“se trata de un ejercicio de acceso a la información pública”; asimismo, refirió que hay muchos tribunales constitucionales que han señalado que el “derecho al honor o a la vida privada de los servidores públicos es más reducido en presencia de presuntos actos de corrupción”.

“Hay que recordar que la propia legislación establece, en materia de transparencia y acceso a la información pública, que en los casos de corrupción no puede decretarse la reserva de ley. Y tienen que ser los hechos del conocimiento público”, expresó.

“Muchos tribunales constitucionales en el mundo, incluyendo la Suprema Corte en México, ha señalado que el derecho al honor, a la vida privada de los servidores públicos, es más reducido cuando estamos en presencia de presuntos actos de corrupción“, abundó.

En cuanto al resto de los ex funcionarios, la empresas e incluso universidades implicadas en el caso, el titular de la UIF apuntó:

“Estamos desarrollando el proceso de investigación. No puedo dar más datos por el sigilo, pero estamos cumpliendo con la instrucción presidencial de llegar a las últimas consecuencias en este caso”.

Tags:

También te podría interesar

Llama AMLO a Gómez Urrutia a buscar consolidación en conflictos laborales mineros

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina envió un ...

Buscan relanzar el Mundo Maya

Con la finalidad de detonar las economías locales, los países que integran el llamado ...